cultura

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CULTURA: Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo. Así, sibien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.
INTRODUCCIÓN
Los valores culturalesde los pueblos, de acuerdo al concepto que se está desarrollando se caracteriza por ser una manifestación dinámica que va desarrollándose y cambiando de acuerdo al progreso de los pueblos, es decir no se estanca en una sola forma, realiza una transformación de generación en generación amoldándose según los habitantes la manejen.
En este sentido es que estaremos nombrando los aspectosrelacionados con esta afirmación y la implicación que esta arroja sobre nuestro pueblo.


El ser humano se mueve en varias dimensiones. Se mueve en el espacio donde el ambiente natural influye sobre él permanentemente. Existe en el tiempo que le proporciona un trasfondo histórico, un presente que vive y un sentido del futuro incierto. Realiza sus múltiples actividades como miembro de una sociedad,identificándose así mismo con sus compañeros o no y colaborando con ellos en la continuidad de sus objetivos comunes.
Todas esas actividades realizadas por los seres humanos en el espacio y en el tiempo, todas sus creaciones, su dominio de la naturaleza para su provecho y el de los suyos, sus formas de vida y sus adaptaciones sociales, es conocida como la cultura.
La UNESCO, en 1982 declaró: "...que lacultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, buscaincansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México).
Según el inglés Edward B. Tylor, 1871, la cultura es: "...todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedadesde la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre".
Como definición propia, decimos que cultura: "es toda creación humana individual o colectiva a través del tiempo y del espacio donde el hombre se desenvuelve".
La definición de la Misión Cultura, según el libro ConvenioMarco de Cooperación, UNESR-CONAC, 2006, dice que: "el pueblo es la cultura".
La cultura es universal en la experiencia del hombre, siendo cada una de sus manifestaciones locales o regionales, única. La cultura es estable y dinámica porque manifiesta un constante y continuo cambio; también se dice que la cultura impacta y determina efectivamente el curso de nuestras vidas; y no se entromete enel pensamiento consciente pocas veces.
Cada cultura es el resultado de las experiencias particulares de la población, pasada y presente, que vive de acuerdo con ella siendo única.
Por otro lado, al comparar la estabilidad cultural frente al cambio cultural, no podemos más que mirar nuestra propia experiencia para verificar cómo llegó ese cambio hasta nosotros, pudiendo ser de forma sutil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS