cultura

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Introducción
Entorno en la participación ciudadana ha recuperado espacios que han trascendido las fronteras nacionales de cualquier país. En el marco de la situación actual que atraviesa Venezuela, los estados y municipios no escapan de esta realidad, lo cual genera una mayor actividad en los espacios de participación ciudadana, por parte de la población.

Ya que esimpórtate para el establecimiento de una relación de los ciudadanos activos con la administración pública, así como la importancia de la participación ciudadana en la vida administrativa de los administrados para la construcción de un Estado más participativo.


















La participación ciudadana
Es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar eldesarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
La participación ciudadana en los asuntos públicos

Sonproyectos relacionados con la sociedad y con la manera en que es gobernada. Asuntos que atañen a todos porque influyen en la vida cotidiana de cada miembro de la colectividad. Por ejemplo:

• Los servicios públicos en la localidad.
• Los problemas comunes a los habitantes de cierta región: inseguridad, contaminación, mal clima en una zona agrícola, falta de espacios culturales, etc.
• La elecciónde representantes en el gobierno.

Tipos y vías de participación
La participación se puede clasificar en dos grandes categorías, según sea el ámbito en que se desenvuelve y los fines perseguidos:

 Participación social: se trata de todas las actividades que un individuo o un grupo realizan en beneficio de su comunidad; por ejemplo: conservar un área verde, defender los derechos humanos, crearcooperativas para mejorar la economía familiar, organizar festivales culturales, contribuir al buen funcionamiento de los servicios públicos, hacer campañas de salud, etc.
 Participación política: abarca las acciones de los ciudadanos relacionadas con la estructura y las funciones gubernamentales; como: elegir representantes para puestos populares, afiliarse a partidos políticos, además deexpresar opiniones sobre el sistema político o las decisiones de las autoridades, luchar por cambios en las leyes para mejorar las condiciones de vida, ser observadores de procesos electorales, etc.

Vías que permiten tomar parte en lo social o en lo político

La participación social se desarrolla, entre otros espacios, en comités vecinales, clubes y grupos de amigos; la participaciónpolítica suele darse en los partidos políticos, aunque cualquiera la practica cuando acude a votar, a un mitin o a manifestaciones.

La participación también se puede llevar a cabo a través de:

Los medios de comunicación, utilizados por individuos y grupos para difundir sus ideas y buscar apoyo para sus fines.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles (AC), que son grupos depersonas con intereses y preocupaciones comunes.
Participación social: la fuerza de la unión

"Todos para uno y uno para todos", esta frase resume las razones que mueven a la participación social en las sociedades democráticas; cada persona necesita de su comunidad y ésta existe y funciona gracias a los individuos. Es posible que cada miembro de la comunidad, de manera individual, intervengaen cuestiones comunitarias; sin embargo, para obtener mejores resultados, conviene reunirse y organizarse en agrupaciones que compartan propósitos comunes.

Características generales de la participación social

La participación social hace crecer a los individuos como personas porque puede exigir o preparar para adquirir habilidades y buenos hábitos como los siguientes:


• Trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS