Cultura

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
El Modelo Competing Values .../Sepúlveda F.

EL MODELO COMPETING VALUES FRAMEWORK (CVF) Y EL DIAGNOSTICO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL1
FRANCISCO SEPÚLVEDA LAURENCE2 . RESUMEN.
Se ha utilizado la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999) basada en el modelo Competing Values Framework, para realizar un diagnóstico de la cultura organizacional de la Universidad de Concepción (Chile). Elmodelo tiene como propósito el diagnóstico de la cultura organizacional dominante en base a cuatro clases de culturas genéricas: a) Clan, b) Jerárquica, c) Adhoc y d) Mercado. Los resultados del estudio permiten determinar en la situación actual, la existencia de una cultura dominante tipo jerárquica y en la situación preferida una cultura dominante tipo clan. Estos resultados son consistentes conla situación actual de la educación superior en Chile, en cuanto a la necesidad de un cambio en la cultura organizacional dominante en las universidades para adaptarse de mejor forma a los cambios del entorno y a una alta competencia. Palabras claves: Cultura organizacional, Cambio organizacional, Modelo Competing Values Framework, Educación superior (Universidades).

COMPETING VALUES FRAMEWORK(CVF) MODEL AND THE DIAGNOSIS OF ORGANIZATIONAL CULTURE. ABSTRACT.
A diagnosis of the organizational culture of the University of Concepción (Chile) is performed using the methodology proposed by Cameron and Quinn (1999) based on the Competing Value Framework Model. The purpose of the model is the diagnosis of the dominant organizational culture based on four classes of generic cultures: a) Clan,b) Hierarchical, c) Adhoc and d) Market. The results of the study show a current hierarchical-type dominant culture and an ideal situation of a dominant clan-type culture. These results are consistent with the current situation of superior education in Chile in terms of the need for a change in the dominant organizational culture in the universities in order to better adapt to the changes of theenvironment and high competition.
Se agradecen comentarios de dos arbitros anónimos. Magister en Administración y Economía de Empresas, Universidad de Concepción 2004. Asesor de Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción; y Colaborador Académico del Departamento de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad deConcepción, Chile.
1 2

7

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN No 63, Diciembre 2004.

Keywords: Organizational culture, organizational change, Competing Values Framework Model, higher education.

I. INTRODUCCIÓN. Nuevas realidades están afectando hoy al mercado de la educación superior en nuestro país. La creación de campus virtuales, la proliferación de programas de educación continua, elaumento constante de la matrícula de pre y postgrado, las presiones por mejorar el autofinanciamiento, la educación trasnacional y el abandono de los métodos tradicionales de enseñanza, son sólo algunos ejemplos de lo anterior. De acuerdo al Ministerio de Educación (2003), en la última década, se ha producido en Chile una profunda transformación de la educación superior. Ello se refleja en el desarrollode un conjunto complejo y diversificado de instituciones y una muy significativa expansión de la cobertura, duplicándose en los últimos diez años la matrícula en este segmento. Esto ha obligado a las instituciones de educación superior, en especial al segmento de las universidades llamadas tradicionales3 , a implementar una serie de estrategias de cambio organizacional4 destinadas a optimizar susrecursos humanos y financieros en pos de un mejor resultado académico y económico. Por ello, resulta de gran importancia para cualquier institución, realizar un diagnóstico previo de los principales elementos que componen la cultura organizacional de ella, con el fin de detectar en forma temprana los potenciales factores internos de resistencia al cambio y proponer estrategias específicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS