Cultura

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Los “ Universales “ en la civilización humana:

1)Todas las culturas se componen de instituciones que representan respuestas formalizadas consagradas y “sancionadas” a las exigencias de la vida. Los modos de comportamiento pertenecen a varios aspectos de la cultura. Son como grandes bloques de experiencia que el investigador destaca en un cuerpo funcionante de costumbres con el objeto deconseguir una descripción más útil. Los aspectos son, por decirlo así, una especie de cuadro de contenidos culturales; la armazón en torno a la cual, aunque sea incompletamente un pueblo organiza su vida.

El patrón Universal propuesto por Wissler, fue titulado por el, como Esquema de la Cultura:

1. El habla – Lengua, sistemas de escrituras, etc.
2. Rasgos Materiales – (a) Hábitos alimenticios(b) Moradas (c) Transportes y viajes
(d) Vestidos (e) Enseres, herramientas, etc. (f) Armas
(g) Ocupaciones e Industrias
3. Arre, talla, pintura, dibujo, música, etc.
4. Mitología y conocimiento científico
5. Practicas Religiosas (a) Formas rituales (b) Tratamiento de enfermos
(c) Tratamiento de los muertos
6. Familia y sistemas sociales (a) Formas de matrimonio
(b) Métodos dereconocer el parentesco (c) Herencia
(d) Control Social (e) Deportes y Juegos
7. Propiedad (a) Real y personal (b) Patrones de valor y de cambio (c) Comercio
8. Gobierno (a) Formas políticas (b) Procedimientos judiciales y legales
9. Guerra

Otros temas no incluidos en la lista anterior deben también ser considerados, las fases económicas de la existencia del hombre son tratadas porWissler de una manera que ahora aparece como fragmentaria y desarticulada.
Se puede comparar el Esquema Cultural de Wissler con otro surgido dos décadas mas tarde, para darnos cuenta que “ Cuan numerosos y diversos son los elementos comunes a todas las culturas conocidas “, como expresa Murdock (autor parcial de la lista de elementos referida).
Murdock afirma lo siguiente:
-“ No solamente todacultura tiene un lenguaje, sino que todos los lenguajes se pueden resolver en idéntico genero de componentes, tales como fonemas o unidades convencionales de sonido, palabras o combinaciones significativas de fonemas, gramática o reglas canónicas para combinar las palabras en frases “
- “ Las semejanzas entre todas las culturas son muy numerosas “
2)Uno de los primeros postulados de la cienciaantropológica fue que los fines conseguidos por todas las culturas humanas eran básicamente semejantes. Esta universalidad en las líneas generales de las culturas apoyaba la teoría de la “ Unidad Psíquica de la humanidad ” que sostenía que las semejanzas entre las instituciones de diferentes culturas deben atribuirse a las capacidades similares de todos los hombres.
Al aceptar la idea de lassemejanzas culturales queda sin contestar la pregunta de por que existen. Las semejanzas de estructura entre una cultura y otra son expresión de las conformidades de la conducta individual transferidas al nivel del grupo social.
Wissler, que fue uno de los primeros que dirigieron su atención a este problema especifico, se inclina hacia una interpretación biológica de los universales culturales.Expone estas siguientes ideas:
“ Parece razonable suponer que lo que todos los hombres tienen en común es heredado “
” Los hombres tienen un tipo de conducta tan inevitablemente fijado como el de cualquier insecto social “
” El hombre construye culturas porque no puede menos de hacerlo; hay un impulso en su protoplasma que lo lleva adelante aun contra su voluntad “
Podemos conceder que ciertasuniformidades culturales surgen de las semejanzas en las situaciones a las que todos los seres humanos tienen que hacer frente, tales como algún genero de familia para cuidar de los pequeños, e inclusive algún sistema de creencia para lograr una sensación de seguridad en un universo todopoderoso. Pero esto no quiere decir que haya que postular impulsos congénitos para implicar el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS