cultura

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
1 / 4
Asignatura: “Cultura, Comunicación y Sociedad” - 5° año Secundaria

El debate en torno al concepto de "CULTURA"
Una mirada desde el campo de la comunicación


"Cultura es una de las dos o tres palabras más complicadas del lenguaje inglés", dice Raymond Williams. Pareciera, entonces, que empezamos con el pie izquierdo. En realidad, la dificultad para consensuar sentidos enrelación con un concepto determinado es un rasgo característico de las Ciencias Sociales. Por eso, cada vez que definimos algo y lo nombramos, debemos explicitar qué entendemos por ello. En este caso, centramos en el debate el concepto de "cultura".
Carecer de una definición enciclopédica única (o al menos no tomarla como "correcta" o "universal") en realidad no es una limitación, sino unapotencialidad: podemos trabajar el concepto y construir nuestra propia definición, por supuesto contando con argumentos basados en una indagación previa del tema.
Además, definir una categoría no es una tarea neutral, objetiva y lineal, sino que depende de quien investiga, de su contexto sociohistórico, de su formación, de la disciplina a la que pertenece, de los autores en que se basa, y desde el lugardesde donde escribe, es decir, su subjetividad.

Inmersos en la cultura

Una de las definiciones más extendidas fue propuesta por el antropólogo Clifford Geertz, quien postula que “el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido” y considera que “la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental enbusca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”.
Otra reflexión acerca de la cultura permite visualizar el carácter armonioso (como forma de vida en común) y conflictivo (como escenario de disputas materiales y simbólicas) de los procesos socioculturales. En esta dirección, “la cultura es pensada como suma de todas las descripciones disponibles (mediante las cualeslas sociedades confieren sentido y reflexionan sobre sus experiencias comunes) y/o como el emergente de significados y valores de grupos sociales diferenciados”1.
Varios autores coinciden, al menos, que no es posible "despegarnos" de nuestra cultura. Para Tom Salman, "cualquier reflexión sobre lo cultural presupone estar sumergidos en la cultura, o sea, ella es el marco de la reflexión en elmomento mismo de la reflexión. Así por ejemplo, hablar sobre cultura popular presupone la existencia de una cultura societal en la cual tiene sentido distinguir entre culturas 'oficiales', 'burguesas', 'de elite' y cultura popular. Además, estos conceptos pre-establecidos sobre las culturas y sus distinciones no son neutros y son específicamente culturales. Muchas veces estas nociones conllevan juiciosy prejuicios, van acompañados de auto-entendimientos y auto-definiciones dentro de este marco, y muchas veces también constituyen una jerarquía. No hay forma de escapar de la cultura, ni siquiera en un ejercicio de reflexión sobre ella. [...] Cultura, entonces, no es un sistema cerrado ni un universo homogéneo, sino que es la permanente dinámica de confirmar y cuestionar las características delas culturas, o las relaciones y desigualdades sociales que son parte de ella, aún cuando estas mismas afirmaciones y cuestionamientos también se presentan culturalmente impregnados".
Es decir que la cultura se encuentra cruzando cada aspecto de nuestra vida. Pero es preciso seguir avanzando en su conceptualización, y no quedarnos, simplemente, con que "todo es cultura". Numerosos autoresexplican que, más que hablar de cultura, es pertinente hablar de "culturas", usando el plural para referirnos a las diversas culturas que se desarrollan en el mundo, en nuestro país, etc. (en relación con una pertenencia nacional, regional, religiosa, etc., por ejemplo podemos
1 Diseño Curricular Cultura, Comunicación y Sociedad, 5° año secundaria, DGCyE, 2010.

2 / 4
referirnos a los musulmanes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS