cultura
Entre las tradiciones del estado Michoacán la Danza de los Viejitos es sin lugar a dudas una de las más representativas.
Sus antecedentes se remontan a la épocaprehispánica. Se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego . Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago dePátzcuaro, cercano a otros puntos turísticos como la isla de Janitzio.
En la danza participan cuatro hombres ataviados con el traje tradicional de la región purépecha; se compone de pantalones y camisa demanta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo. Calzan huaraches con suela de madera que les permite acentuar mejor el zapateado durante la danza.
Llevan la cara cubierta con máscaras hechas demadera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado delistones multicolores y un bastón.
La peculiaridad de esta danza
En las garantías individuales básicamente hay un sujeto activo y uno pasivo. El primero es el gobernado; el segundo, es el Estado ysus órganos de autoridad. Se habla además de derechos públicos subjetivos, siendo esto último, en virtud de que no recaen sobre objetos materiales, sino sobre personales. A ello se debe que lasgarantías individuales tengan por objeto cuidar y amparar los derechos de la persona frente a los actos del poder público.
El sujeto activo es toda persona capaz de desempeñar cualquier tipo de actividad ycontraer obligaciones en sus relaciones con los demás, lo que da lugar a relaciones de coordinación, incluidas las organizaciones del Estado, siempre que actúe como particular, sin sus atributos deunilateralidad, imperatividad y coercibilidad. Por ende las relaciones de coordinación que se formen entre un particular y el Estado en este sentido no constituyen actos de autoridad.
Esto lleva...
Regístrate para leer el documento completo.