CULTURA

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La definición de una sociedad libre y los elementos que la forman son complejos y están relacionados entre sí. Comprender esto evita el error de abstraerse. Cuando alguien dice “luchar por laLibertad”, eso es abstracto y contiene dosis de propaganda. Se necesita más que esa vaguedad, como en este caso, examinar rasgos de lo que se considere un Estado Libre. No a la libertad personal que puedeencontrarse incluso dentro de regímenes totalitarios, sino al tipo de sociedad que tiene una estructura que se acomoda a defender la tradición de la libertad. Estudiar a la libertad podría ser igual ala enumeración de realidades sociales y políticas; o bien al razonamiento sobre su naturaleza para la elección de elementos que permitan entenderla.
De aquí surge la propuesta de examinar elDiscurso Fúnebre de Pericles, donde existe la “primera formulación” de una sociedad libre. Hacer eso es igual a ver lo que hacía a Atenas distinta y grande. Características no tanto políticas, sino moralesy relacionadas unas con otras. La primera de ellas, el valor, pero uno entendido como el punto medio ente cobardía y temeridad. No es el valor que se tiene frente a un enemigo, sino la manera en laque se actúa frente a una crisis o emergencia nacional.
En esas ocasiones, puede reaccionarse de dos maneras distintas. Una, la reacción tribal, cuando la gente actúa como un organismo y único, bajo elmando de un líder. La otra reacción es un rompimiento social, la desintegración de instituciones y personas que solo persiguen la supervivencia, y donde todos desconfían de todos, En una sociedadlibre se reacciona de otra manera, difícil de describir. En ella la emergencia nacional produce unión social pero también hay continuidad en la individualidad. No se cae ni en la incredulidad ni en elfanatismo.
Hablar de una sociedad libre usualmente significa afirmar que en ella existe libertad de expresión, elecciones políticas, presunción de inocencia en juicios y otras instituciones. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS