Cultura

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Actitud
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acciónhacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puedeser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez2 definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Lasactitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.
 
ACTITUDES HUMANAS
El concepto de actitud surge del intento de explicar las regularidades observadas en el comportamiento de personas individuales. Unos tienden a adoptar como propias los comportamientos del grupo mientras que la tendencia de otros es hacia su clasesocial; como por ejemplo el asignar personas por la significación que le dan al color de la piel considerándolo como una distinción de clase y que se comportan de igual manera ante todos ellos. En semejante caso se habla del mantenimiento de una actitud específica de grupo étnico o racial .Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término"actitud"
ha sido definido como”
 Reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado" .Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objetoo idea partícula Las actitudes son evaluadas conforme a ciertos parámetros de observabilidad, evaluando las respuesta Una definición que ha gozado de gran aceptación es la propuesta por Allport), una actitud es un "estado mental y neuronal de disposición para responder, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia, directiva o dinámica, sobre la conducta respecto a todos los objetos ysituaciones con los que se relaciona". Creo oportuno establecer un concepto diferencial entre actitud y otros conceptos cercanos. Así la primera diferencia deberemos establecerla entre Sentimientos y Actitudes (Jiménez, 1985). Según Allport las diferencias se podrían establecer en:

•un sentimiento supone tendencias subyacentes en tanto las actitudes son disposiciones que no reparan en el origenfuente de energía.

•El sentimiento se centra en su objeto, en tanto la actitud puede ser más difusa.
 
•El sentimiento es consciente en tanto la actitud cubre aspectos conscientes y
reprimidos (Allport, 1968, pp.63-64)Otra de las diferencias que deberemos establecer es entre Actitud y Rasgo de Personalidad (Allport, 1970, pp.311):
•El objeto de una actitud es definido en tanto el rasgo esuna manera general de comportamiento de
l individuo.
•Las actitudes pueden ser específicas o generales en tanto los rasgos son siempre generales.
 
•La actitud entraña aceptación o rechazo, mientras los rasgos no poseen una dirección definida.
 Además podemos considerar la diferencia entre Actitudes y Opiniones, siendo esta última una manifestación más específica de la actitud que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS