Cultura

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Podrías nombrar cultura como un concepto muy ambiguo el cual abarca todo los que tenga que ver con el quehacer humano. Así como sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial algo de la historia de la palabra cultura lo cual concuerda con el mundoclásico grecorromano.

El objeto de este trabajo es el de identificar primero las diferentes relaciones entre cultura y desarrollo desde diversas perspectivas, tanto así ir demostrando las clasificaciones funciones y análisis de esta palabra desde paradigmas sociales, como desde el desarrollo humano. También viendo como fue evolucionando el concepto cultura atreves del tiempo viendo así losprimero pasos de esta palabra; al ver en la historia nos da espacio para analizar cómo se fue llevando la cultura en la sociedad.

CULTURA

Como cultura podemos encontrar un millar de definiciones de distintos expertos, entre algunas la más característica es que la cultura es un pueblo que se adapta a su medio lo que se transmite de una generación a otra, así mismo todo hombre y su propiasociedad tiene su propia cultura incluso los pueblos que llamamos incultos la tiene.
Resumiendo, este uso actual del término cultura designa, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra cultura a lossignificados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

La cultura de su forma básica

La cultura de cualquier grupo humano se basa en tres elementos: ideas, costumbres y objetos. Todos ellos permiten a las personas tener una visión del mundo y ubicarse en él.
Las ideas comunes son los elementos que sostienen a los diferentes grupos sociales, pues facilitan que laspersonas se relacionen entre sí a partir de compartir perspectivas sobre el funcionamiento del mundo, y no sólo que las compartan sino que las establezcan: qué consideran positivo y qué negativo, cuál es su ideal de belleza —el estereotipo mexicano es, por ejemplo, muy diferente del japonés—, etcétera.
Estas ideas sobre el mundo se materializan en forma de costumbres, mismas que incluyen reglassobre la comida, la vestimenta, las actividades económicas, los hábitos de higiene y la convivencia.

•Algunas definiciones de cultura:
Cultura material: incluye los objetos producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales como casas, herramientas de trabajo, artesanías o trajes típicos, entre otros.
Cultura como saber tradicional: incluye los conocimientos que permiten elaprovechamiento de los recursos naturales disponibles.
Cultura como instituciones y organización social: se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida del grupo: familia, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, impartición de justicia, elección de líderes o autoridades, educación, salud, entre otros.
Cultura como visión del mundo: elementos que dan sentido a las creencias,saberes y valores de una comunidad.
Cultura como prácticas comunicativas: se considera desde una perspectiva relacionada con la interacción de los individuos y sus prácticas comunicativas, propias de cada grupo humano.

AMPLIACIÓN CONCEPTUAL DE LA PALABRA CULTURA

Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones (canales pordonde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres (reunirse para cenar entre gente amiga o familiares) , hábitos , leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura).
Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.
Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS