Cultura

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ACULTURACIÓN

SOCIEDAD
 
Fuertes prejuicios contra inmigrantes, homosexuales, adictos y aborígenes.

10/12/13
Las minorías siguen siendo víctimas de discriminación y prejuicios, según muestra el estudio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Que la Argentina debe ser sólo para los argentinos, que los extranjeros quitan posibilidades de trabajoy que los delincuentes no tienen recuperación son algunas de las frases con las que los entrevistados mostraron un nivel de acuerdo que sorprende.
El estudio muestra que el 33% de los encuestados está de acuerdo con la frase “Argentina debe ser sólo para los argentinos”, mientras que otro 10% no se pronuncia ni a favor ni en contra. Vinculado con esto, el 41% acuerda con que los extranjeros quevienen al país “le quitan posibilidades a los trabajadores argentinos”. Cuanto más bajo es el nivel socioeconómico de los entrevistados, mayor es el nivel de acuerdo con esa frase.
En cuanto a los pueblos originarios, el 33,4% de la población del país aún mantiene la idea de que los aborígenes deberían asimilarse culturalmente al resto de la población. Lo curioso además es que esto se da en lasregiones con mayor cantidad de población indígena tienen: el 54,3% acuerda con esa idea en el nordeste, el 48% en el noroeste y el 43,8% en la Patagonia.
Por otro lado, el 52% de los encuestados acuerda total o parcialmente con la frase “la mayoría de los delincuentes no tienen recuperación”, y en esta misma línea el 39,6% cree que “la mayoría de los drogadictos son delincuentes”.
A pesar de loscambios culturales (como la aplicación del matrimonio igualitario), las minorías sexuales siguen siendo víctimas de fuertes prejuicios. El 27% piensa que si un hijo suyo fuera homosexual, “debería llevarlo a un profesional de la salud”.

Justificación: Estas estadísticas demuestran que hay un consenso social que apoya la idea de que los pueblos originarios deben abandonar su cultura para poderintegrarse y asimilarse con la sociedad actual en la que vivimos. Esto demuestra el desprecio hacia otras formas de vidas considerando como superior su propia cultura, desconociendo la diversidad.
CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS CULTURAS

CIUDADES>GRAFITI URBANO
Bandas de grafiteros y artistas callejeros pelean por las paredes.

POR DIANA WARSZAWSKI
Grandes murales en espacios públicosaparecen intervenidos por jóvenes que se manejan en grupo, tienen códigos propios y disputas internas por el territorio.

Compiten por las paredes porteñas, actúan en banda y son cada vez más. Se trata de jóvenes grafiteros que forman grupos –los llaman crews, porque están ligados a la cultura hip hop– los que identificados con un nombre, buscan plagar su firma en las calles de la Ciudad. Desafiantes,lo hacen mediante tags (el nombre o su sigla escritos de un trazo en fibrón o aerosol), bombas o throw ups (de mayor tamaño, volumen y dos colores) y piezas que consideran arte. Manejan códigos estéticos, de conducta y jerga en inglés. Son, por ejemplo, los que pintan vagones de subte y estaciones. Y ya hubo ataques a obras de artistas callejeros.
Un cartel que mira la General Paz desde lo altoamanece con el seudónimo “Obag” trazado en cromo y negro, que un writer (grafitero que firma) alcanzó trepando varios metros, de noche, por su soporte de metal. Cada crew firma con su nombre, pero también cada integrante con un alias. En varios estilos, muchos sólo legibles para el ojo experto, veloces, al pasar, los tags y bombas son “para marcar territorio, demostrar a otras crews a lo que sepuede llegar con más riesgo y menos tiempo”, explica Abys (23), grafitera de Friends Bandals Crew(Amigos Vándalos) o FBC.
“La crew es una hermandad, nos une ante todo una amistad muy fuerte”, define Obag (20), alias de otro integrante de FBC. La mayoría la integran varones de 14 a 30 años, pero chicos de 10 ya aprenden a taggear . En la Ciudad actúan más de 100 crews . Y están las que comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS