Cultura

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
C U L T U R A
El uso de la palabra Cultura fue variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, porextensión metafóricamente,"cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menosrusticidad. Civilizado era el hombre educado.En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Porlo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, losrituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Lasnuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieroneste término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende cultura en un sentidosocial. Cuando se dice "Cultura China", "Cultura Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, serefiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. En general,hoy se piensa a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas,artísticas, científicas o cualesquiera otras.Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Este sentido de la palabra cultura implica una concepción mucho másrespetuosa de los SeresHumanos. Primero impide la discriminación entre "hombres cultos" y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo. Se hablará de diferencias culturales, entodocaso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener "cultura"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS