Cultura

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
El legislador le atribuyó al Instituto del Patrimonio Cultural la potestad de imponer sanciones administrativas frente a las infracciones de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural,con lo cual buscó la protección del patrimonio cultural.
En ese orden el artículo 47 de la Ley1, en concordancia con la Ley que Establece el Factor de Cálculo de Contribuciones, Garantías, Sanciones,Beneficios Procesales o de otra Naturaleza, en Leyes Vigentes2, sanciona con multa que oscila entre 500 y 1000 unidades tributarias a todo aquel que infrinja las exigencias de la Ley.

Asimismo, elInstituto del Patrimonio Cultural puede condenar al particular que haya infringido la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, a reponer el bien afectado a su estado anterior, tal como sedesprende de su artículo 28, aplicable a los bienes muebles, y de su artículo 32, referido a las poblaciones y sitios de interés cultural.

En el caso de los monumentos nacionales, además de laimposición de la sanción pecuniaria, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, dispone la obligación de reponer el monumento a su estado anterior, cuando ha sido objeto de actos dedemolición, reparación o reformas no autorizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Igualmente, cabe destacar que las potestades sancionatorias se complementan con las disposiciones de la Ley enmateria penal, que devienen de los artículos 44 y siguientes de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y artículo 60 de la Ley Penal del Ambiente.

El artículo 44 de la Ley de Protección yDefensa del Patrimonio Cultural, sanciona con prisión de dos (2) a cuatro (4) años, a quien destruya, deteriore, dañe los bienes que integran el patrimonio cultural.

Aquel que haya obrado conimprudencia o negligencia, produciendo la destrucción, el deterioro o el daño de los bienes que integran el patrimonio cultural, debe ser sancionado con prisión de uno (1) a dos (2) años de prisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS