cultura

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
CULTURA


1)
1. ¿Qué cree que son las sociedades progresistas y estáticas? ¿Puede poner algunos ejemplos de ellas?

En mi opinión, una sociedad progresista es aquella que está a favor del progreso y del desarrollo de una sociedad en todos los aspectos: económico, cultural, social y científico. En cambio, una sociedad estática es la que no avanza, esta paralizada y no cambia sus valores.Un claro ejemplo de sociedades progresistas pueden ser Dinamarca y Suecia; y de sociedades estáticas son países musulmanes como Irán y Siria.

2. ¿Cree que el punto de vista de Lawrence sugiere una ruptura moral entre Occidente y el resto del mundo? ¿Hasta dónde cree que llega esa diferencia? ¿Cree que está siendo etnocéntrico?

Por mi parte, pienso que Lawrence Harrison sí sugiere una rupturamoral entre Occidente y el resto del mundo, ya que, en su análisis explica las diferencias de valores desde un punto de vista ético entre una sociedad y otra. Aún así, no comparto la opinión de que esté siendo etnocéntrico debido a que, lo único que hace es analizar y manifestar las divergencias entre la sociedad progresista y la estática, no se posiciona ni desprecia ninguna de las dos.

3.¿En qué se diferencian las explicaciones culturales del cambio social de las explicaciones materialistas?

Las culturas de cambio social son aquellas que son morales y correctas, esto es, normas y valores para una mejor convivencia. Las materialistas son aquellas que se desarrollan a partir de las morales y básicas, las respetan, pero en cada sociedad se establecen tras ellas, otras normas que lamisma sociedad impone.


2)
1. ¿Existen culturas juveniles en plural o una cultura juvenil en nuestra sociedad?

En mi opinión, existen culturas juveniles en plurar ya que, el artículo de “Estilos culturales juveniles” que he leído, me ha dado a entender que cada cultura juvenil se ve influenciada por el grupo o “tribu” en la que uno se mueve. Por lo tanto, cada cultura juvenil esdesarrollada a partir de los gustos de uno mismo o el grupo en el que se encuentra, la forma de vestir, el tipo de música que escucha, el lenguaje con el que se expresa,etc... Gran parte de la cultura juvenil depende de lo que toma prestado de diferentes fuentes, es decir, los jóvenes crean una especie de cultura adaptada a él mismo , a partir de estilos de moda, música y consumo. Por todo lo mencionado,creo que hay una gran variedad de culturas juveniles y no solamente, una cultura juvenil generalizada en nuestra sociedad.


3)
1.¿Piensa que existe una verdadera cultura “europea” con su propia historia y raíces? ¿Cómo la describía? ¿Cuál es su historia? ¿Posee una coherencia propia o esconde muchas voces?

En mi opinión Europa tiene una verdadera cultura al igual que todos los continentesdel mundo. Pienso que cada cultura de cada continente tiene unas raíces y una historia, cada cual diferente pero cada una real y verdadera como la tiene Europa. Nuestro continente, puede diferenciarse de os demás por ser conocida como “organizador jefe” del mundo moderno, por el desarrollo llevado a cabo aquí de todos los ismos: socialismo, comunismo, anarquismo, liberalismo, etc y por lascapacidades históricas, culturales, económicas, etc..

2.¿De qué manera el debate multiculturalista define nuestras visiones sobre los currículos escolares y el aprendizaje de la lengua? ¿Cuáles son los pros y los contras de los diferentes currículos y lenguas?

Pienso que la mezcla de culturas es muy enriquecedora para las dos partes que las comparten, ya que aparte de adquirir conocimientos,adquieres empatía, aprendes la forma de ver una misma cosa o situación de diferente manera, puede que valores más o menos cosas que antes no tenías en cuenta y todo esto, en mi opinión, enriquece a las personas como tal.

Por otra parte, cabe destacar la dificultad de aquellas personas que no comparten la misma cultura que tiene el país en el que residen y, aunque no deberían, puede que por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS