cultura

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Semejanzas y diferencias entre estas culturad de Mesoamérica
Las diferencias generales, son claras, desde el origen lingüístico y la ubicación geográfica y factores climáticos.
El uso de techumbres planas en los edificios aztecas y la bóveda de piedra salediza en los mayas.
Su concepción cosmogónica, la constitución de su organización político religiosa y la temporalidad de su desarrollocultural. Sociedades jerarquizadas, compleja estratificación de sus Panteones.
Similitudes:
En cuanto a similitudes, el uso del maíz como cultivo básico, la creación de calendarios rituales y civiles, los rituales en cuanto al juego de pelota (constante mesoamericana) la construcción de grandes metrópolis urbanizadas, la práctica de los sacrificios humanos, La creación de una mitologíacompleja, la escritura jeroglífica en códices, la práctica de arquitectura monumental tanto civil como religiosa y funeraria el uso de la ingeniería hidráulica para controlar y/o dotar el aprovisionamiento de agua la creación artística anónima y didáctica tanto en el aspecto religioso como político y la práctica del comercio a larga distancia, entre muchos otros factores.

Una economía basada en elcultivo de maíz, frijol, calabaza y chile.
El cultivo de humedad o avenida, la roza o milpa, el taraceado, las chinampas y el riego artificial por medio de canales.
La utilización, en las actividades agrícolas, del bastón plantador, la coa, hachas de piedra y cobre, azadas de piedra y madera y trojes.
El uso del átlatl o lanza dardos, arco y flecha, jabalinas, trampas, anzuelos, canoas y redespara la caza y la pesca.
El uso del maguey y del cacao.
La construcción de basamentos piramidales con fines ceremoniales.
La existencia de un grupo de especialistas en religión.
Los juegos rituales de pelota y el volador.
La escritura jeroglífica, las notaciones numéricas y la elaboración de códices, pintados en papel de fibras vegetales o pieles de venado.
El calendario solar de de 365días, el ritual adivinatorio de 260 días y su combinación en ciclos o siglos de 52 años.
El culto a los muertos.
El uso de adornos: orejeras, narigueras, pectorales, collares, brazaletes, ajorcas, anillos, máscaras y otros ornamentos.
La estratificación social

Importancia de las culturas Mesoamericanas

La riqueza natural del territorio: rica en fuentes de alimento, ríos, lagos,maderas. etc (esenciales para cualquier cultura se desarrolle)
La cultura madre los Olmecas se desarrollaron en esta región y fue un factor importante para que las demás culturas se desarrollaran.
tierras apropiadas para el cultivo (calabaza, frijol , maíz)

OPINION PERSONAL DE LA VISITA
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio culturaltangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

ElInstituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.


Actualmente, el INAH realiza sus funciones a travésde una estructura que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas se llevan a cabo por medio de las siete coordinaciones nacionales y los 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República.


Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS