cultura

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014

MARCO LEGAL QUE REGULA EL SISTEMA POLÍTICO EN EL PERÚ


La Constitución Política

Artículo 43.- La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.

El Estado es uno e indivisible.

Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

Artículo 110.- El Presidente de la República es el Jefe delEstado y personifica a la Nación.

Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

Artículo 111.- El Presidente de la República se elige por sufragio directo. Es elegido el candidato que obtiene más de la mitad de los votos. Los votos viciados o enblanco no se computan.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas.

Junto con el Presidente de la República son elegidos, de la misma manera, con los mismos requisitos y por igualtérmino, dos vicepresidentes.

Artículo 112.- El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.
















EL SISTEMA DE PODERES

El sistema político en el Perú es presidencialista, a pesar de la relación a través de los añoscon el continente europeo, hemos importado el modelo norteamericano del sistema político. No obstante, este modelo se estableció sobre las bases económico-sociales de la colonia y de una estructura institucional inexistente o muy débil.

Luego de las independencias nacionales, en América Latina se suscitó el desorden institucional y la pugna por el poder entre los militares. El poder civilestaba sometido, en diverso grado, al poder militar organizado alrededor de la figura del caudillo; así, los parlamentos no fueron significativos en la fase de consolidación de las repúblicas.

Las principales características del sistema presidencial son:

El Presidente es electo por el pueblo y no por el Poder Legislativo, lo cual le da independencia frente a éste.
El Presidente ejerce lasfunciones al mismo tiempo de jefe de Estado y jefe de gobierno, el cual le da autonomía en el ejercicio de la función ejecutiva.
El Presidente designa y retira libremente a sus Ministros, sin tener que hacerlo de acuerdo a la opinión dominante en el congreso.
Los Ministros son responsables de sus actos.
El Presidente ejerce función legislativa y posee iniciativa legislativa.
El Presidente puedeestar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del congreso.
El Presidente no puede disolver el congreso, pero éste no puede darle un voto de censura



EL PODER EJECUTIVO

Es el órgano del Estado encargado de ejecutar las leyes y cumplir los fines del Estado La función esencial del Poder Ejecutivo es gobernar el país. El Poder Ejecutivo es unipersonal, debido que laresponsabilidad recae en la figura del Presidente de la República, quien es el Jefe de Gobierno y de Estado, quien a su vez también es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El presidente, es independiente del Poder Legislativo. Su elección obedece a sistemas electorales que influyen en el sistema de partidos. Es elegido conjuntamente con dos vicepresidentes quienes, a suvez, pueden ocupar cargos Legislativos. Lo reemplazan en caso de vacancia temporal o definitiva. Hasta la Constitución de 1993, no existía la reelección inmediata. La elección del presidente de la república constituye el objetivo principal de la competencia electoral y en consecuencia de la política. Esta constituye una clara diferencia en relación a la elección presidencial en Europa, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS