Cultura

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“EL PERU DE LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO” (Eduardo Arroyo Laguna )



Era un reflejo de la sociedad de aquel entonces, con violaciones de los derechos humanos, cambios en el Congreso, conflictos en el fútbol peruano y pugna por el poder entre los ricos y los pobres. Se sabe que América latina es la región del mundo con mayor desigualdad económica, actuar sobre el futuro: romper latransmisión intergeneracional de la desigualdad nos recuerda que también se registra una baja movilidad social intergeneracional. Dos rasgos que hay que distinguir. Por el primero, la alta desigualdad, quien está abajo está muy abajo y quien está arriba está, bien lejos, arriba. Es por eso que, en nuestros países, abajo quiere decir también pobre. Por el segundo, la baja movilidad intergeneracional,es bastante probable que el hijo de quien está arriba siga arriba y que el hijo de quien está abajo siga abajo y en la pobreza. Ese es el problema fundamental que detecta en América Latina.
Factores económicos, políticos, discriminaciones diversas, contribuyen a ello. Una de las diversas respuestas a esta pregunta es que tal situación se debe a lo poco que sus padres y la sociedad pudieron oquisieron hacer por las nuevas generaciones.
mientras en los países nórdicos hay bastante movilidad de un lugar a otro en la escala económica . la probabilidad de que los de abajo sigan abajo y los de arriba sigan arriba es pues mucho mayor que en aquellos países. Es especialmente difícil escapar a los lugares más bajos en la escala económica .La gran inmovilidad se debe en parte a la educación,porque hijos de familia pobre tienden a tener menos logros educativos que los hijos de padres no pobres. El hijo o hija de alguien que terminó la universidad tiene una probabilidad de completar la universidad antes de cumplir los 30 años aproximadamente.Combinar los factores de la desigualdad que provienen tanto del hogar como de las estructuras sociales: por ejemplo se dice que las causas queexplican la persistencia de la desigualdad no se encuentran solamente en el ámbito de los hogares. Existen otros obstáculos que impiden que las políticas públicas compensen las brechas y la heterogeneidad de los niveles de logro de bienestar, debido a que el proceso político también responde de manera diferenciada a las necesidades de los distintos grupos.
Todo se mueve en el Perú: el bullicio esgrande, hay muchas cosas que cambian, se nota una gran pujanza, las jornadas de trabajo son largas, las iniciativas para formar micronegocios abundan. Es natural, por ello, ensalzar a los que han ascendido socialmente dejando atrás tanto la pobreza como los estigmas y las angustias que se derivan de ella.












“LA CULTURA DE LA DESAPARICION Y RELATOS ANDINOS”
( MarcosYauri)

En el Perú la palabra indio tiene connotaciones negativas. El término surge originalmente con la consolidación del sistema colonial español, que organiza a los diferentes grupos étnicos andinos conquistados dentro de la republica de indios, reducidos en pueblos y comunidades afincadas en el campo, con deberes y derechos distintos a los de su contraparte, la republica de españoles, cuyosmiembros aparecían instalados fundamentalmente en la nueva red de villas y ciudades fundadas por los españoles. Es decir, el término indio como invención e imposición del poder saber colonial. Sin embargo, en ese periodo el término indio no sólo era un término negativo, ya que también en los resquicios del sistema colonial existían también espacios para que los descendientes de las antiguas panacasreales y jefaturas étnicas regionales curacas pudieran volverse indios de faltriquera o indios ricos, los mismos que lograron ubicarse en posiciones altas de la sociedad colonial. Sin embargo, la existencia de este grupo de enlace entre las dos republicas no fue muy prolongada, ya que entre la revolución de Tupac Amaru y la independencia criolla.

La carnavalización de las comparsas afuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS