cultura

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
 TRABALLO IPA
Los suelos de Galicia:
La fertilidad que tiene un suelo viene determinada por las propiedades físicas, químicas y biológicas que tiene. Galicia secaracteriza por tener unos suelos ácidos y de poco espesor. El espesor condiciona una baja capacidad de reserva de agua y nutrientes. Los aportes de estiércol realizados durante siglos han permitido que lossuelos de cultivo gallegos hayan adquirido cierto grado de fertilidad y puedan atender a la intensificación de las producciones . Sin embargo, son varios los problemas a los que se deben enfrentar losagricultores gallegos a la hora de manejar adecuadamente los suelos. Galicia como sabemos se caracteriza por unas abundantes y frecuentes precipitaciones, escasos periodos de sequía prolongada ytemperaturas moderadas. El material original a partir del cual que se forman los suelos pueden ser rocas ácidas, básicas o ultrabásicas, aunque con gran abundancia de las primeras. 
Propiedades físicas:Los suelos gallegos son suelos arenosos. Presentan una gran porosidad debido al predominio de la fracción arena y al alto contenido en materia orgánica.
Tienen una buena infiltración. No van apresentar problemas de encharcamiento. La materia orgánica favorece la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua. Son suelos poco profundos y pedregosos. Presentan fuertes pendientes quefavorecen la pérdida de suelo, sobre todo si se produce una disminución de la cubierta vegetal.
Propiedades químicas:
Podemos decir que los suelos gallegos presentan un pH ácido.
La acidez es debidaprincipalmente al material original y a las abundantes precipitaciones. Las rocas acidas que predominan en Galicia Aportan aluminio al suelo, que predomina en el complejo de cambio. El aluminio a pHmenores de 5 es tóxico para las plantas y los microorganismos. Hay un predominio de las formas catiónicas de aluminio. El aluminio sufre reacciones de hidrólisis y libera protones al medio. El aluminio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS