Cultura

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CARTA AL PADRE
En este libro se analizan distintos puntos de la relación entre su padre y el, con lo que queda claro que no había conseguido aliviar del todo la tensión emocional.
Para ilustrar su relación con su familia y sobre todo, con su padre y es el tema central de su obra.
La Carta al Padre se abre con un directo “Me preguntas por qué afirmaba tenerte miedo”, que no deja de sorprenderen un hombre en plena madurez y que muestra que Kafka no ha podido crecer en el terreno emocional más allá de la infancia y adolescencia, La Carta va analizando, punto por punto, a veces con humor e ironía, a veces con tono reivindicativo, a veces con desgarro, la relación entre ambos. A pesar de sus repeticiones, no es una carta inocente que sirve tan sólo de desahogo psicológico, estáperfectamente estructurada por temas.
Nos encontramos en primer lugar con una descripción física y psicológica, llena de contrastes, de ambos personajes, como dos niños que se fueran a enfrentar (“Tú sencillamente me vas a pisotear, sin que quede absolutamente nada mío”)
Por una parte el Padre:
Grande, fuerte, ancho, de voz potente, deportista, determinada, perseverante, con presencia de ánimo, conespíritu de conquista en la vida, en los negocios etc. Todos los atributos de la hombría y según el autor. Padre muy próximo a la divinidad: “El terrible ronco tono de la ira y de la absoluta condena” “El gigantesco hombre, mi padre, la última instancia” “Tú eras para mí la medida de todas las cosas” “Dirigías el mundo desde tu butaca” “Tu dominio espiritual” “Tus palabras y juicios, como si no tuvierasidea de tu poder” “Lo que me gritabas era mandamiento celestial”. Un padre que también es déspota, un tirano “Ejercicio de tu soberanía” “Había salvado la vida por clemencia, como un inmerecido regalo tuyo” “¿En qué te podían importar a ti, tan gigantesco, nuestra compasión y ayuda?” “Eran bromas como las que se propagan sobre dioses y reyes”.
Por la otra el Hijo:
Flaco, débil, estrecho,inseguro, incapaz, falto de seguridad en sí mismo, hipersensible, que interrumpe a menudo sus proyectos, que no termina nada...
Así mismo, a lo largo de La Carta, Kafka sigue dando pinceladas que corroboran su supuesta inferioridad: “El asunto sobrepasa con mucho mi memoria y mi inteligencia”, “Mi frialdad, desagradecimiento, distanciamiento”, “Ante ti yo no podía hablar ni pensar”, “Niño despistado ydesobediente, siempre considerando una huida”, “Yo, el esclavo”, “Niño malicioso, vago, avaricioso”.

Una vez presentados los contrincantes empieza la descripción de un combate, perdido ya de antemano. Y sigue una larga serie de reproches que el Padre podría hacer al Hijo.
Excelente táctica ya que todo queda en el mundo de la hipótesis, a la vez que tiende al Padre la posibilidad de una salidahonrosa ya que, tal vez, podría no reaccionar así. También trata, aunque brevemente, la infancia del Padre. Quizá la de un niño tan desgraciado como Kafka, que necesita pero a quien el dolor insoportable de esas vivencias traumáticas le ha llevado a la negación como mecanismo para poder soportarla, “Tú sólo puedes tratar a un niño tal y como tú has sido educado, con fuerza, ruido y cólera”. Kafkavislumbra el tema pero inmediatamente, retrotrayéndose a su propia infancia, concluye “No todo niño tiene la perseverancia y la intrepidez de buscar hasta llegar a la bondad”. De esta forma justifica que no pudiera de niño ni tampoco de adulto comprender las limitaciones de su padre. Lo que no deja de sorprender siendo el autor tan analítico y perspicaz con su propia psicología y aunque tan pococon su propia valía.
Así, Kafka avanza con una tesis, da dos pasos para adelante, pero inmediatamente da uno hacia atrás para tomar otra óptica, invalidarla inmediatamente y así sucesivamente en un eterno ir y venir, sin alcanzar conclusión alguna. De esta forma vemos como, tras afirmar que el padre quizá no sea culpable de nada, vuelve hacia atrás y dice “Naturalmente no digo que me haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS