Cultura

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ENSAYO
MULTICULTURALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Introducción

En el presente ensayo se desarrollarán diversas opiniones, citas y ejemplos sobre la cultura, la identidad tanto individual como colectiva y social y el multiculturalismo.
Se definirá cada uno de los conceptos mencionados, el papel que desarrollan en la sociedad tanto prehispánica como contemporánea y ejemplos de su aplicación en laactualidad, por lo que me apoyaré en la disciplina de Geografía Económica para fundamentar y ampliar más el conocimiento.
Este ensayo está basado en el texto de multiculturalismo y globalización, pero además, incluiré opiniones personales y trataré de relacionarlo con otros aspectos que aunque no se mencionan en el texto son de importancia relevante en nuestro mundo y nuestra sociedad, los cualespresentan cambios día con día, puesto que una de sus características es que son dinámicos.
Lo que se pretende con el presente escrito es dar a conocer al lector aspectos sobre la cultura que tal vez no conoce o que carecen de importancia desde su punto de vista, y que se percate como ésta tiene una influencia a nivel mundial, así como sus variaciones dependiendo de la ubicación geográfica,religión, etc.

Desarrollo

Después de analizar el texto, puedo desprender la siguiente hipótesis: “la cultura es un factor fundamental en la vida social. Comprende valores e indica cómo actuar ante determinada situación. Identifica los patrones de consumo y caracteriza a cada sociedad de acuerdo al lugar donde habitan”.

A partir de este momento empezaré a comprobar la hipótesis planteadapreviamente, fundamentándola con citas y opiniones. Pero para entender un poco más iniciaremos definiendo la cultura.
De acuerdo con algunos sociólogos la cultura es “el complejo formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, moral y normas de derecho, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” (J. Nodarse, 1962). “No es más que latrama de significaciones construida por el hombre en la que conforma y desarrolla su conducta” (Geertz: 1996) “La cultura es aprendida, es decir, a lo largo del proceso de socialización, vamos aprendiendo las actitudes y las creencias en uso, las formas de comportarnos y los valores de la sociedad en que hemos nacido. Es un todo lógicamente integrado, funcional y razonable ya que asemeja a un serbiólogico y cada una de sus partes está relacionada de alguna manera con todas las demás. Se encuentra en constante cambio; no hay cultura completamente estática. Toda cultura tiene su sistema de valores, la forma particular en que clasificamos y valoramos los fenómenos de nuestra existencia, refleja la orientación cultural del grupo en que nos hemos educado. Hace posible una acción recíprocarazonablemente eficiente, en gran parte automática, entre los individuos, lo que constituye un requisito previo para la vida social” (G. M. Foster: 1964).
A partir de estas definiciones puedo deducir una definición más práctica y concisa:
La cultura es un factor que constituye a la sociedad puesto la sociedad no puede existir sin la cultura y la cultura sólo existe dentro de la sociedad. Es unconjunto de costumbres, valores, tradiciones, formas de pensar, que se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo, se transmiten de generación en generación y cambia debido a que la sociedad y el mundo se encuentran en constante cambio. Como resumen se concluye que la cultura es el comportamiento que desempeña el pueblo o sociedad.
Es importante destacar que la cultura de un país puede ser muy criticadao mal vista en otro. Mientras en algunos países se lucha por la igualdad de género y el respeto a la mujer, en otros, a la mujer se les educa para ser amas de casa y tienen que aguantar humillaciones y maltratos por parte de sus esposos, puesto que ellos siempre tienen la razón. No profundizaré en este aspecto puesto que entraría en un dilema tal vez ético para la mayoría de nosotros, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS