Cultura

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Alejandra del Carmen Castillo García
Código: 210220734
Diagnóstico Cultural
Producto Final
Fecha de entrega: 10 de Diciembre de 2011
Lugar de elaboración: Guadalajara, Jalisco.
Comunidad investigada: Chiquilistlan, Jalisco.
Asesor: Garibi Harper Y Hernández Paola Elena
[pic]







Índice
Introducción………………………………………3
Desarrollo…………………………………………7
Estudiosocial………………………….……………….....7
Educación, cultura y tendencias……………….............8
GANA A.C………………………………………………..10
Conclusión………………………………………..12
Intervención………………………………………13
Fuentes consultadas……………………………15











Introducción
Chiquilistlán es una comunidad que se ubica al suroeste del estado de Jalisco. Su nombre se deriva del nombre náhuatl Chiquilizintli que significa “lugar de cigarras”. Chiquilistlán limita al norte conTecolotlán y Atemajac de Brizuela, al sur, Ejutla y Tonaya; al este, Tapalpa y Atemajac de Brizuela; y al oeste, Juchitlán y Tecolotlán. 







Culturalmente hablando las actividades y tradiciones que sobresalen son las siguientes:
➢ Los trajes típicos son una camisa y calzón de manta con ceñidor y huaraches de dos correas.
➢ En la gastronomía los patillos que destacan son labirria de borrego y cabrito, tamales de ceniza, pollo al pastor, torta de garbanzo, capirotada y tortas de camarón con nopales, entre otros. 0
➢ La actividad cultural que más potencia tiene en esta comunidad es la actividad artesanal, cuentan con talleres donde se trabaja el otate, se elaboran huaraches, canastas de otate, portarretratos, manteles, alhajeros, jarrones, bolsa, entre otros.

Elinterés de la cultura en comunidad de Chiquilistlan exige proyectos con objetivos a mediano y largo plazo, utilizando la cultura para formación de diversos aspectos y teniendo en cuenta un estudio previo a través de la música sobre la valoración de esta misma en su comunidad, así como la importante repercusión que llegará a tener a través de los años, no solo teniendo la música como referenciaprincipal sino también otras ramas culturales que la sociedad llegara a abrazar y enfatizar en un futuro próximo, dejando un legado para futuros gestores culturales o interesados en la ciudad, favoreciendo la sociedad de Chiquilistlan a través de la globalización, la educación cultural nacional e internacional y la conciencia moral y educativa.
Los proyectos ulteriores de otros gestores tambiéndeben estar enfocados en proteger la cultura artesanal presente, propia de Chiquilistlan por medio de la unión de diversas ramas que existen dentro de la cultura, para que de esta manera el medio principal de su economía, el material artesanal, pueda lograr los siguientes puntos:
➢ Expansión de mercado a nivel nacional
➢ Reconocimiento por parte del Estado para favorecer las diferentesexpectativas de la sociedad de Chiquilistlan, tomándolo en cuenta como una prioridad.
➢ Identificación de producto de Chiquilistlan con producto mexicano en diversas regiones del país y países de: Latinoamérica, Norteamérica y Europa.


No podemos hacer esto sin haber formado primero conciencia en la sociedad, globalizar a la comunidad y atender los sectores necesitados con asociacionesde ideales afines, proyectos específicos compartidos y un entendimiento sobre la cultura del mismo nivel.
Los objetivos de este diagnóstico son los siguientes:
➢ Encontrar los factores que influyen en la situación de escasez cultural en la comunidad.
➢ Definir las posibilidades y obstáculos que la comunidad tiene al relacionarse con comunidades de mayor extensión y mayorpotencia.
➢ Determinar el reconocimiento de asociaciones participantes en desarrollos comunitarios y sociales de la comunidad.
➢ Clasificar las necesidades de la comunidad, quedando así determinados los sectores sociales, culturales, educativos, entre otros.
➢ Determinar las tendencias de la comunidad para que de esta manera podamos encontrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS