Cultura

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Migracion

La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, principalmente subdesarrollados, se hace presente en mayor o menor medida en casi una totalidad de los países, sin embargo es una característica más acentuada de estos últimos, de los países pobres, cuya población en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurar otrasexpectativas para sus familias.
La migración por otra parte es producto de la desestabilización política, económica y social que prima en algunos países y como consecuencia no existe certidumbre en sus finanzas, por ende no es garantía que las familias puedan alcanzar un futuro mejor, es por eso que toman la decisión de partir al extranjero en busca de mejores ingresos.
En Bolivia la emigración esalgo que marcó y marca profundamente al país, así como la estructura de las familias bolivianas, familias que se desintegran por la migración de ambos padres o de lo contrario la emigración de padre o madre.
Siendo este un fenómeno tan complejo en la actualidad es que se tomó la decisión de realizar una investigación cualitativa sobre el tema. Tal es el caso de Sara quien a causa de lamigración de su madre por un lado atravesó distintos cambios emocionales durante mucho tiempo y por el otro tuvo que ejercer un nuevo rol en su familia, el rol de jefe de familia, rol que provoco en ella bastantes dificultades. Se analizara el tema a continuación con más detalle desde una mirada apoyada en la Teoría Psicoanalítica y la teoría Sistémica
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las áreas que seconsideraron para el soporte de dicha investigación fueron: el área clínica y el área social.

La presente investigación se la realizará a una familia que ha pasado por la migración de la madre de familia al extranjero y han dejado en Bolivia a sus hijos, de los cuales uno de los hijos ha asumido el rol de jefe de familia ante la ausencia de la madre y los demás han aceptado tal situación, Apartir de la migración de la madre, los hijos manifiestan constantes cambios emocionales y situaciones dolorosas.

Formulación del problema:


¿Cuáles son las repercusiones en los estados de ánimo por la separación del objeto de amor y los cambios de roles en la estructura familia en los adolescentes de padres migrantes?

Explicación:

Dado que se estudiara a una solo familia se lo realizarahaciendo uso de la investigación…………… con el objetivo de explicar algunas interrogantes que nos hemos planteado inicialmente. En primer lugar es nuestra intención saber ¿Cuáles son las repercusiones en los estados de ánimo por la separación del objeto de amor?, es decir que cambios se han producido en los estados de ánimo a partir de la migración de la madres o particularmente de la perdida deobjeto de amor. Por otra parte también se pretende conocer ¿Cuáles ha sido los cambios de roles que se presentan en la estructura familiar en los adolescentes de padres migrantes? Es decir a nivel de roles intrafamiliares como han sido asumidos, cómo ha sido esta distribución de roles y como se la maneja al interior de la familia. Por otra parte también se pretende conocerJUSTIFICACION

Dado que la última década las migraciones han sido numerosas, se ha visto necesario comprender como este fenómeno de la migración afecta no solo a los que migran, sino a los que quedan en los hogares desmembrados. La adquisición de un rol como jefe de hogar se hace visible dado que alguien debe administrar el dinero enviado, cuidar de los menores de edad, hacerse responsable deactividades cotidianas domesticas e incluso económicas.

Una investigación facilita la posibilidad de comprender a los nuevos jefes de familia para diseñar posteriormente proyectos que los empoderen y faciliten herramientas para desempeñar eficientemente su rol sin caer en frustraciones. Las experiencias de personas que están pasando por esta situación dan la posibilidad de comprender como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS