cultura

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

INTRODUCCION
"La cultura organizacional como una nueva tendencia de la gerencia de recursos humanos hacia la competitividad, es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. 


















Objetivos Generales.

Dar a conocer los conceptos y generalidades de la cultura organizacional y señalar sus aspectos más relevantes.Mostrar los tipos de clima organizacional y sus características dentro de las organizaciones.
Señalar los aspectos más importantes del cambio organizacional como punto de partida para el desarrollo de las organizaciones.
Presentar la tecnología como parte esencialmente importante para el desarrollo de las organizaciones.
Exponer las características y particularidades más conspicuas del desarrolloorganizacional dentro de las empresas.
Identificar las herramientas utilizadas por la empresa Dos Sportswear para lograr un mejor desenvolvimiento en lo referente a las funciones de la gerencia de recursos humanos.











¿Se puede Cambiar la Cultura Organizacional?
Es posible cambiar la cultura de la organización, aunque es difícil. Como ejemplo se muestra lo siguiente: Cuando lee Iacocca asumióla presidencia de la Chrysler Corporation en 1978, la compañía estaba al borde de quiebra, Iacocca necesito cinco años para transformar una empresa conservadora, introvertida y de cultura orientada hacia la ingeniería, en una empresa orientada hacia la acción, con una cultura orientada hacia el mercado.

El cambio cultural es más fácil cuando ocurre una a más de las siguientes condiciones:1. Una crisis dramática: Puede darse por una crisis financiera súbita, la pérdida de un gran cliente o al cambio tecnológico radical llevado acabo por un competidor. Empresas como Pepsi-Cola y Americatech admiten crear crisis para estimular cambios culturales en sus organizaciones.

2. Modificaciones en el Liderazgo: un nuevo liderazgo de la cúpula que proporcione un nuevo conjunto de valores puede sercapaz de responder a una crisis. Puede ser el nuevo presidente de una organización o un importante gerente. La contratación de un presidente que proviene de fuera de la empresa en IBM (Louis Gerstner) y en GM (Jack Smith) ilustra el intento de introducir un nuevo liderazgo en la organización para cambiar la mentalidad y la cultura corporativa.
3. Organización pequeña y joven: Cuanta más nueva sea laempresa, tanto es más fácil cambiar la cultura de la organización. Cuando la organización es más pequeña, es más fácil para la administración comunicar los nuevos valores. Esto explica la dificultad de las grandes corporaciones para cambiar la cultura organizacional.

4. Cultura débil: Cuanto más sólida sea la cultura, tanto mayor es el compromiso de los miembros, frente a los valores y, porconsiguiente, más difícil de cambiar. Por el contrario las culturas débiles son más fácil de cambiar. Si se presentan estas condiciones que permiten el cambio cultural, usted, debe de tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Los dirigentes deben de asumir papeles positivos que marquen el tono de su conducta.

Deben crear nuevas historias, símbolos, y rituales para sustituir las actuales.Seleccionar, promover y apoyar empleados que adopten nuevos valores.

Rediseñar los procesos de socialización y alinearlos con los nuevos valores.

Cambiar el sistema de compensaciones para lograr aceptación de los nuevos valores.

Sustituir normas no escritas por nuevas normas y reglamentos.

Mezclar las sub-culturas mediante transferencias de personas, rotación de cargos o desvinculaciones.

Fomentar elconsenso de grupos a través de la participación de los empleados y la creación de un clima de alto nivel de confianza.

La implementación de una o más de estas sugerencias no originará un cambio drástico ni inmediato de la cultura organizacional. En último caso, el cambio cultural es un proceso lento, medio en años y no en meses.


Socialización organizacional.


La visión, misión, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS