Cultura

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es tratar de entender mas lo que es la cultura interculturalidad y educación para que en un futuro ya sea a largo o corto plazo estos conocimientos me serán muy útiles para poder tratar diferentes problemas que están presentes en la sociedad, y probablemente dar alguna solución.
En este ensayo hablaremos de lo que es cultura, desde lasdefiniciones que nos dan y el punto de vista antropológico y psicológico de algunos autores, también abordaremos los temas de interculturalidad y educación estas van de la mano la escuela es un lugar donde es frecuente la mescla de culturas ya que muchos de nosotros pertenecemos a diferentes lugares y por lo tanto tenemos diferentes maneras de comportamos, tradiciones, costumbre, manera de hablar etc.También la influencia de otras culturas que nos hacen perder un poco o mucho de nuestra propia cultura.

CULTURA

Podríamos comprender a la cultura como conjunto de costumbres de una comunidad, comportamientos, actitudes y tradiciones que existen en un grupo amplio de personas y que suelen transmitirse de una generación a otra.
Existen varias definiciones y opiniones de lo que es la culturapues bien la definición que yo daría de cultura, es la forma de comportamiento de los individuos, basada en sus costumbres, tradiciones, valores, forma de vestir, creencias, etc. Del medio en que se desarrollan e interactúan.

El concepto de cultura Malinowski en la forma que se desarrollo inicialmente fue una de sus contribuciones más estimulantes al pensamiento antropológico de su tiempo.Afirma que la cultura comprende los artefactos heredados, los bienes, el proceso técnico, las ideas, los hábitos y los valores.
Según la definición de Tylor de la cual Malinowsky difiere poco, en la cual afirmaba que la cultura es eso todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y todas esas capacidades y hábitos adquiridas por el hombre como miembro de lasociedad.
El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como `sociocultural´ o `psicología cultural´) inaugurado por Lev S. Vygotski concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vykotski "el hecho humano se producegracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación.
Pero la cultura no sólo se `recibe´, sino que es transformada por las personas de esa cultura. Como afirma Bárbara Rogoff, "los individuos transforman la cultura cuando se apropian de sus prácticas y la transmiten a la siguiente generación y a las necesidades de sus circunstancias específicas." En lamisma línea se había manifestado Jerome Bruner, al afirmar (comentando cómo el lenguaje tiene una función constitutiva en la creación de la realidad) la idea "de que una cultura en sí comprende un texto ambiguo que necesita ser interpretado constantemente por aquellos que participan en ella" Así, las personas participantes tienen una función activa en la cultura.

La antropología culturalincluye también el estudio de la religión (o fenomenología de la religión) como un elemento común a todas las culturas: el hecho religioso.
La cultura desde el punto de vista antropológico, la podemos ver o definir como la concepción que cada uno tiene de su historia.
La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos queal llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. Entonces decimos que la cultura en cierta manera, es saber como comportarse; como entenderse con los demás; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc.

Los seres humanos, como animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS