Cultura
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Anzoátegui – Sede San Tomé
PROTOCOLO (CUESTIONARIO)
San Tomé 24/02/2015
INTRODUCCION
Un protocolo es un reglamento o una serie de instrucciones que se fijan por tradición o por convenio o puede ser un documentoo una normativa que establece cómo se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.
Por otra parte, a las normas que definen el comportamiento adecuado en un evento social de cierta formalidad. El protocolo, de esta manera, se asocia a lo que se conoce como etiqueta: vestirse de una determinadamanera, respetar la puntualidad, saludar con una reverencia a una autoridad y otras cuestiones forman parte del protocolo.
Todo evento en la actualidad cumple con un protocolo y una etiqueta, que permite ver la esencia e importancia del acto, donde se puede observar la dedicación y el desenvolvimiento de las personas asistentes, bien sea un acto político, un acto de grado, etc. Sobre todo en lasinstituciones públicas o privadas donde a diario se cumple con un protocolo de bandera. En el caso de la Unefa se cumple con un protocolo de aula a diario, donde el estudiante o delegado de curso debe dirigirse al profesor (a) minutos antes de iniciar la clase.
¿Qué es protocolo?
Conjunto de reglas que se siguen en la celebración de determinados actos oficiales o formales, y que hansido establecidas por decreto o por costumbre. Otro concepto es que protocolo puede ser un documento o una normativa que establece cómo se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.
Tipos de Protocolo:
Protocolo Oficial: Se define como un conjunto de normas o técnicas tradicionales (establecidaspor ley, decreto, disposiciones o costumbres) que son de aplicación en los actos públicos promovidos por las autoridades o instituciones del estado (ya sea en el ámbito internacional, nacional, regional o local), que se ejecutan con solemnidad o sin ella, y que pueden observarse también en los actos no oficiales, cuando a los mismos concurren autoridades representantes del estado.
ProtocoloSocial: Es un conjunto de normas, inspiradas en el propio protocolo oficial y en el “saber estar” que, sin ser de obligado cumplimento, se suelen aplicar en los eventos de carácter social, y son aceptadas y seguidas por todos los participantes.
Protocolo empresarial o protocolo de empresa: Es el conjunto de normas por las que la empresa privada decide regular todos sus actos, ya tengan carácterpúblico o carácter privado.
¿Qué es Etiqueta?
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.
Tipos de Etiquetas:
Descriptivas o informativas: Ideales para una gran variedad de productos (alimentos, medicamentos, productos electrónicos, etc…) brindando informaciónútil para el cliente (nombre o marca, ingredientes, recomendaciones de uso, componentes, precauciones, fecha de fabricación y de vencimiento, procedencia, fabricante, etc…, generalmente cumplen con la normatividad o regulaciones para cada industria o sector y País (vea algunas normas para México en
Promocionales: Este tipo de etiquetas es muy útil para promociones específicas por evento y/oestacionalidad (como sucede en música, video, caja de cereales, etc…). Es decir, que este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la atención del público objetivo con llamativos diseños y frases promocionales que “capten la atención” (por ejemplo descuento al traer 2 tapas de Peps”.
Seguridad: Sirven para identificar la violación del producto, además de reducir la piratería.
¿Qué es Cortesía?...
Regístrate para leer el documento completo.