Cultura

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El grupo cultural ecológico como estrategia para promover la participación de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Bicentenario III, del Municipio Trujillo, Estado Trujillo

Héctor Carrizo
Jormery González CI

INTRODUCCION


CAPITULO IPlanteamiento del problema
Desde el año 2008 hasta la actualidad el estado Trujillo ha tenido grandes problemas debido a las fuertes lluvias en las temporadas invernales, que dejan numerosas familias en estado de riesgo o en carácter de damnificados. La comunidad Bicentenario III, nace del producto de la situación descripta anteriormente, conformada por treinta dos familias provenientes de dosrefugios existentes desde diciembre del 2011; así se incorpora al Plan Vivienda Venezuela, labor de dignificación que lleva adelante el gobierno regional.
En la observación durante la visita realiza por el grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana Venezuela, del programa de formación en Gestion Social, se pudo constatar que en su planificación urbanística no existen infraestructuras uorganizaciones de base para atender sus necesidades de esparcimiento, educación y recreación.
Por lo antes planteado, se conformó un grupo de investigación para realizar un abordaje comunitario en el sector antes mencionado, con la finalidad de detectar los problemas y necesidades de estas familias. Entre los problemas detectados a través de la aplicación de estrategias como: lluvias de ideas,conversatorios, el árbol del problema se lograron identificar los siguientes: violencia intrafamiliar, maltrato infantil y carencia de espacios recreativos, culturales y carencias de áreas verdes.
En la jerarquización de los mismos se logró determinar en conjunto con la comunidad que el problema de mayor interés, existente fue la necesidad de la creación de espacios para la participacióninfantil en actividades culturales, recreativas y ecológicas; necesidad planteada por los padres y representantes de estos niños y adolescentes al observar con con preocupación que sus hijos y representados no realizan actividades que fomenten su desarrollo integral, utilizando su tiempo libre en actividades que fomentan el ocio, lo cual los convierte en una población vulnerable, desprotegida, coninfluencias negativas del medio, que influyen en su desarrollo físico, intelectual y sicológico.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 100), así como en la Lopnna (Art.31), garantizan el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, (INVESTIGAR EN LOPNA ART SOBRE DERECHO DE RECREACION Y ESPARCIMIENTO )


Delimitaciones:Acción Social: Creación de un grupo ecológico cultural infantil.
Sujeto Social: Niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Bicentenario III.
Ámbito Temporal: Noviembre 2011- 2012.
Dimensión Espacial: Urbanización Bicentenario III, Municipio Trujillo, Estado Trujillo.

Objetivos de la Investigación
Objetivo General:
Promover la creación del grupo cultural ecológico infantil como estrategia parafavorecer la participación de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Bicentenario Tres, perteneciente al Municipio Trujillo, estado Trujillo.
Objetivos Específicos:
_ Diagnosticar necesidades de participación en actividades culturales recreativas y ecológicas de los niños, niñas y adolescentes de la urbanización Bicentenario III.
_Incentivar la participación de los niños, niñas yadolescentes en la creación del grupo cultural ecológico.
_Realizar capacitación a los niños, niñas y adolescentes de la Urbanización Bicentenario III, sobre objetivos, actividades y metas del grupo cultural ecológico.
Justificación
La realización del proyecto de investigación por parte de los estudiantes de la UBV pertenecientes al programa de formación Gestión Social permitirá en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS