Cultura

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015

Fecha: 2015-04-25


INTRODUCCIÓN DE LA CULTURA COLOMBIANA

El primer preliminar para hacer negocios en Colombia es dejar atrás los estereotipos que existen de esta nación como por ejemplo: que existe violencia con índices muy altos, pues su índice de violencia es menor a lo de sus países vecinos, así como en territorio opera la guerrilla, pero este ha sido un fenómeno común en América Latina,e incluso que productores de coca, pero también lo son otros países cercanos. Colombia es muchos más que estos mitos, es un gran país cuya economía, está lejos de estancarse debido a su dinamismo y crecimiento en la región. 

Colombia es el segundo estado más poblado de América del Sur tras Brasil, notable exportador no solo de café o esmeraldas, sino también de premios Nobel como García Márquez,científicos como Manuel Patarroyo, o músicos como Juanes o Shakira.

Es de buena educación aceptar un tintico en Colombia, que quiere decir un café, en el tema relacionado al tiempo es de buena educación llegar a tiempo a la reunión aunque es común un retraso de media hora. Otro punto importante es darse a conocer y ser presentado adecuadamente. Importa tanto el negocio que quiera llevar a cabocomo la persona que usted sea y, sobre todo, a quién conozca. Dado que el mundo empresarial colombiano tiende a ser bastante cerrado, siempre es bueno hacer contactos previos y ser introducido por algún emprendedor local.

El colombiano es educado y cordial, pero respeta en grado máximo las jerarquías y titulaciones, así que lleve bien impreso en sus tarjetas de visita el cargo que ocupa dentro desu empresa. El papel de la mujer en Colombia es muy importante incluso que en cada empresa existen mujeres y muchas de estas están dirigidas por mujeres exitosas.


Características Culturales para hacer negocios en Colombia

1 Fuente de ICEX
La página Geert Hofstede, nos muestra seis variables generales que definen la cultura de cada país. Los cuales son la distancia de poder, individualismo ocolectividad, masculinidad vs feminidad, incertidumbre, orientación a largo plazo e indulgencia. (Geert Hofstede)
Distancia de poder

La distancia de poder nos muestra que no todos los individuos somos iguales en el sentido de poder. Nos dice que se acepta que existan individuos más poderosos que otros dentro de organizaciones, o sea que el poder se distribuye de manera desigual.
Colombia obtiene 67puntos en este parámetro, lo que nos muestra que es un grupo social en el que cree que las desigualdades entre las personas son algo normal, un hecho de la vida por lo que es muy bien aceptada. Por lo que se concluye que existe un individuo líder que cuenta con mayor poder a comparación a su equipo

Individualismo

Este parámetro nos muestra si los individuos dentro de una cultura se refiere como“yo” o “nosotros”. Los individualistas son aquellos que usan el “yo”, cuidan de sí mismos y solo de sus familiares directos, por otro lado los colectivos usan el “nosotros”, pertenecen a grupos que pertenecen a ellos a cambio de lealtad.

Colombia obtiene un puntaje de 13, puntaje bajo de individualismo, por lo que muestra ser una de las cultura más colectiva del mundo superada por Ecuador queobtiene un puntaje de 8. Para los colombianos trabajar en grupo es muy importante, siempre con un alto grado de lealtad que se obtiene por privilegios y beneficios que no se encuentran en otras culturas. En la cultura colombiana es más importante mantener la relación que realizar un negocio.

Masculinidad

Cuando la puntuación es alta en masculinidad se indica que esa cultura es competitiva, enfocadaal logro y éxito. Si el puntaje es bajo muestra un grado de feminidad, lo que quiere decir que esa cultura es dominada por valores, se preocupa por los demás y la calidad de vida la cual es signo de éxito. Si la gente quiere ser el mejor se lo considera masculino o si le gusta hacer lo que uno hace es femenino.

Colombia con 64 puntos se muestra ser una sociedad masculina, orientada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS