Cultura

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Cultura
Para la sociología la cultura es un elemento muy importante para el estudio de los fenómenos sociales. Sabemos que es unos de los factores condicionantes del cambio social, eso demuestra suvalor en el conocimiento de la realidad social. Ya hablamos de los macro-paradigmas en la sociología y sabemos que para el funcionalismo, la cultura es determinante para la forma en que ellos, desdelos valores, normas, creencias, actitudes y tradiciones, pretenden explicar las causas que generan y/o provocan los fenómenos y cambios sociales.
Alrededor del concepto de cultura giran otros términoscomo: subcultura, contracultura, socialización y agentes o instituciones, que hacen posible la socialización. También hay otros conceptos que son utilizados para nombrar una serie de aspectos quetienen que ver con la vida social de mujeres y hombres en la sociedad. Los funcionalistas, a través de la cultura, se explican los conflictos sociales. Ellos ven los conflictos como desajustes que se danentre las personas y grupos con respecto a las normas y valores. Los ve cómo resultado de las crisis de las instituciones sociales como la familia, la escuela y los medios de comunicación.
En tantoque los marxistas (Teoría del Conflicto), analiza los conflictos sociales a partir de causas estructurales. Donde lo cultural también cuenta pero no determina. Para esta teoría en los conflictossociales convergen factores económicos, sociales, políticos y culturales. No se niega la existencia de la realidad cultural pero, asume que no es por ésta que se pueden explicar los fenómenos de la sociedad.En esta teoría la misma cultura no es sino la expresión de la materialidad del mundo, la cultura se ve como algo creado a través de un largo proceso histórico, en los distintos modelos de desarrolloeconómico y social que han existido. Para los marxistas la cultura dominante es la cultura de las clases que detentan el poder económico y político.


Concepto de Cultura
No encontraremos una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS