Cultura

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CULTURA JAPONESA Y CULTURA MEXICANA

CULTURA JAPONESA

Kaoru Ishikawa expreso “El Japón no tiene abundancia de recursos naturales sino que debe importarlos, junto con los alimentos, del exterior. Por lo tanto, es necesario ampliar las exportaciones. La época de los productos baratos y de mala calidad para la exportación se ha acabado. El Japón tiene que esforzarse por manufacturar productosde alta calidad y bajo costo. Por esta razón, el control de calidad y el control de calidad estadístico requieren un máximo de cuidado”. Luego expreso “Los ocho años que pasé en el mundo no académico, después de graduarme, me enseñaron que la industria y la sociedad japonesas se comportaban de manera muy irracional. Empecé a creer que estudiando el control de calidad y aplicándolo correctamente, sepodría corregir este comportamiento irracional de la industria y de la sociedad. En otras palabras, me pareció que la aplicación del Control de Calidad podría lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución conceptual en la gerencia”.

Así fue como este gurú comenzó a liderar con el asesoramiento de los estadounidenses Deming y Juran, y el apoyo de los empresarios,sindicalistas, obreros y consumidores una marcha que a la postre dejaría al Japón entre las principales potencias mundiales del orbe.

En el Japón se a adoptado el “Mes de la Calidad”, cuya idea tuvo su inspiración en la “Semana de la Seguridad” que se basa en la iniciativa privada, y el Japón probablemente es el único país que ha mantenido un esfuerzo tan constante, como se efectúa cada año en el mes denoviembre. La República Popular China designó el mes de septiembre como un mes de la calidad en 19778, siendo el único otro país que ha adoptado este concepto.

Ishikawa considera que los principios del control de calidad pueden y deben ser aplicados a todo tipo de industrias, cualquiera sea el tamaño y características de las mismas, expresando “Escucho con frecuencia el siguiente comentario:<Mí empresa se dedica a otro tipo de negocios, por lo cual es difícil emprender el Control Total de Calidad. No podemos hacerlo>. Mí respuesta sigue siendo la misma: <En vez de pensar en las razones que le impiden hacer algo. ¿por qué no trata de descubrir lo que se puede hacer?>, <El CTC significa simplemente que hacemos lo que debemos hacer>”.  

La filosofía del Control deCalidad en el Japón es que “El Control de Calidad y las actividades de círculos de CC se difundan por todo el mundo, que la calidad en todo el mundo mejore, que se reduzca los costos, que aumente la productividad, que se ahorren materias primas y energía, que los pueblos de todo el mundo sean felices y que el mundo tenga prosperidad y paz”.

Para aplicar desde el comienzo la garantía de calidad enla etapa de desarrollo de un producto nuevo, será preciso que todas las divisiones de la empresa y todos sus empleados participen en el control de calidad. En la etapa más avanzada de éste control participa toda la empresa. Esto significa que quienes intervienen en planificación, diseño e investigación de nuevos productos, así como quienes están en la división de fabricación y en las divisiones decontabilidad, personal y relaciones laborales, tienen que participar, sin excepción.  En esta fase superior del control de calidad se da una preponderancia suprema al mercado, pues es escuchando las opiniones de los consumidores como la empresa puede satisfacer plenamente sus necesidades.
Kaizen – La gestión japonesa de la excelencia

Sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneseshaciendo uso de sus principios y filosofías, que hacen a su particular cultura y modo de ser, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS