CULTURA

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

































En la prehistoria del Perú, la Ing. Civil se inicia al finalizar el mesolítico o arcaico inferior.
Hombre chilca (primeros habitantes del Perú)
Ubicación: pueblo de chilca – Sur de lima
Antigüedad: 3750años a.c aprox
Descubridor: Federico Engel
Aportes:
Viviendas
Engel desenterró los restos de chozas de base circular, hechas a base de cañas y amarradas consogas de junco. Estas chozas eran en realidad simples cobertizos que rodeaban unos hoyos abiertos en el suelo, de unos 40 cm de profundidad, y de un diámetro de 2.5 m aproximadamente. No se ha podido determinar cuál era la forma exacta de la chozas pues no se ha encontrado un techo completo; pudieron ser de forma cónica o plana.



Neolítico o arcaico superior (sedentarización)

Hombre de tablada deLurín (primer poblador estable)
Ubicación: Lurín -25 km de sur de Lima
Antigüedad: 3500 años a.c. aprox.
Descubridor: josefina ramos de cox
 La arqueóloga peruana Josefina Ramos Cox dirigió excavaciones en la zona de Tablada de Lurín, al sur de Lima, encontrando restos de viviendas semisubterráneas formados por recintos de barro y piedra.





Ciudad sagrada de Caral
Ubicación: Valle de supe,provi: Huaral – lima –Barranca – lima
Antigüedad: 3500 años a.c aprox
Descubridor: Max Uhle , Ruth Shady
Aportes:
La Ciudad de las Pirámides
En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cauce seco divide a ambas partes. En elsector alto se ubican 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con ésta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angosto y están hechos con cañasentrelazadas recubiertas con barro (técnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias de que fueron usadas como talleres para la producción artesanal (Shady 2004).




Los Conjuntos Residenciales
Son grupos de pequeñas construcciones de un solo piso ubicados tanto en el Sector Alto como en el Sector Bajo y sirvieron como viviendas de las personas que trabajaronpara las actividades de las pirámides o incluso como viviendas de los propios sacerdotes o gobernantes de la ciudad. Son de forma cuadrangular y dimensiones variadas, oscilando entre los 49 metros cuadrados y los 80 metros cuadrados. Una "residencia" está formada por un conjunto de recintos interconectados entre sí. Las residencias tienen una entrada principal orientada al norte y otra "trasera"que comunica con patios o espacios abiertos. Algunos de los cuartos tienen banquetas o pequeñas plataformas (Shady 2003).



Técnicas y materiales constructivos
Las pirámides de Caral están construidas como plataformas superpuestas para ganar altura. En la cima estuvieron los lugares más importantes y privados donde concurrían pocas personas, en la parte baja la plaza, lugar de grandes multitudes.Una escalera une ambas partes.


Vista de la Pirámide de la Huanca. Se observa la superposición de muros de contención que forman las plataformas. El muro de la derecha es una remodelación del muro de la izquierda.
Para construir estas plataformas se usaron muros de contención de piedra unidas con barro que alternan piedras grandes largas con otras más pequeñas. Para la obtención de las piedrasse usaron canteras próximas a Caral. El interior se rellenó con piedras y barro contenidas en redes tejidas de fibras vegetales llamadas shicras. Fue la técnica más usada en su época. Se construyeron, principalmente, tres tipos de muros: estructurales, de contención y fachadas.
A lo largo de su longa vida las pirámides fueron remodeladas muchas veces, para ello enterraban el edificio antiguo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS