culturajuridica final

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

ASIGNATURA:
CULTURA JURÍDICA

NOMBRE:
DIEGO RODRÍGUEZ

SEGUNDO SEMESTRE

PERIODO ACADÉMICO:
Octubre- Febrero

Quito, 2016







CUESTIONARIO 1
¿Qué es la ley en sentido amplio?
Es una norma jurídica general establecida conscientemente, donde forma parte de una especie dentro de las normas jurídicas; la cual al ser una regla social, regula la conducta recíproca de los individuos.
LEY: Ensentido amplio, es toda norma dotada de coactividad, proveniente del Estado, destinada a regular algún aspecto de la convivencia social. En ese sentido amplio, aparte de la ley propiamente dicha, caben en el concepto otras normas tales como las leyes programáticas, los decretos-leyes, los decretos, las órdenes ministeriales, los reglamentos, las disposiciones administrativas. En sentido estricto, leyes una decisión vinculante, coactiva, del Estado, emanada del Poder Legislativo de acuerdo con la normativa vigente, que tiene por objeto la regulación jurídica de cuestiones importantes de la vida del Estado. Y se aplica a toda regla de comportamiento, obligatorio o no.
Explique la formulación de la ley en sentido estricto.
Corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
La ley ensentido stricto es una subespecie de la ley en sentido amplio y necesariamente le pertenecen todas las notas de ésta. Con la especificación de que es dictada por el Parlamento. De ahí su sencilla definición: Ley en sentido stricto es la norma jurídica general instituida por el Poder Legislativo, con el concurso del Presidente de la República. Es al "Ley” por antonomasia y en su formación se siguenlos pasos prescritos por la Constitución. 
¿Cuáles son los aspectos eventuales a la publicación de la ley?
Veto.- Es la facultad que tiene el Presidente de la República para observar un proyecto de ley sancionado por el Legislativo, en el término de diez días desde su recepción. El proyecto de ley vetado es devuelto a la Cámara de origen con los reparos pertinentes. Consideran estas objeciones lasdos cámaras conjuntamente en sesión de Congreso.
 Promulgación Supletoria.- Tiene lugar cuando el Presidente de la República deja transcurrir diez días, después de recibirlo, sin promulgar ni vetar el proyecto de ley ya sancionado. En esta circunstancia, el Presidente del congreso está facultado para promulgar la ley en la misma forma que el Presidente de la República.
¿En qué consiste el periodode iniciativa de la Ley?
Es el acto de proponer el proyecto de ley. Tienen la facultad de presentar proyectos de ley los Diputados y senadores, el Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo con mensaje y la Corte suprema de justicia en lo que concierne a materia judicial y reforma de códigos, también mediante mensaje al Poder Legislativo.

¿En qué consiste el periodo de Discusión de la Ley?Es la deliberación sobre la conveniencia de aprobar el proyecto de ley.
Aprobado el proyecto de ley en la Cámara de origen, en los términos referidos, es enviado a la otra Cámara que oficia de revisora y en la que se repiten todos los pasos de este trámite.
¿En qué consiste el periodo de Sanción de la Ley?
Con la aprobación de ambas Cámaras, el proyecto de ley queda sancionado. La Sanciónconsta de un documento con el texto auténtico suscrito por presidentes y secretarios del Senado y de la Cámara de Diputados. Este original es remitido al Poder Ejecutivo para "fines constitucionales”. Dichos fines son alternativamente, promulgación o veto.
¿En qué consiste el periodo de Promulgación de la Ley?
Es el Acto solemne mediante el cual el Presidente de la República testimonia la existenciacierta de la ley y manda cumplirla, revistiéndola de fuerza coercitiva. En la promulgación se usa esta fórmula sacramental, al tenor del artículo 80 de la C.P.E.
¿En qué consiste el periodo de Publicación de la Ley?
Es a la etapa final del proceso legislativo y marca el comienzo de la obligatoriedad de la ley, salvo disposición contraria de la misma que puede diferir su vigencia a una fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalmente
  • final
  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS