Cultural Banamex

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Reseña descriptiva de una exposición

Uno puede ingresar al Centro Cultural Banamex, ubicado en el edificio mejor conocido como “El Palacio de Iturbide”, a través de dos portones, el primero demadera, el otro de vidrio, y uno se encuentra de frente a tres imponentes jaguares tallados en madera, los cuales le dan a uno la bienvenida a la exposición “Grandes Maestros de Arte PopularIberoamericano”.

Esta colección, conformada por más de trecientas piezas reunidas entre los años 2007 a 2011, abarca 22 países y 450 artesanos aproximadamente. A medida que se va avanzando por la exposición,la cual plantea un recorrido cíclico que abarca tanto la planta baja como el primer piso del edificio, se puede apreciar que en la elaboración de las piezas se emplea una gama de materiales tanvariada como la pluralidad étnica y geográfica del territorio iberoamericano. Con base en ello, se desarrolló una clasificación abarcando nueve ramas artesanales, determinadas a partir del materialprincipal de las piezas y múltiples especialidades, definidas por su importancia en el ámbito artesanal, de acuerdo a la técnica utilizada, el tipo de producto y el uso. Asimismo, las piezas se generan paracubrir tres funciones claramente determinadas: uso cotidiano, uso ritual ceremonial y uso decorativo.

Las nueve ramas y su orden de disposición durante el recorrido son: barro, madera, textiles yfibras vegetales que ocupan todo el primer piso, papel, metales, piedra, piel y varios. Dentro de estas divisiones, las que cuentan con una mayor cantidad y variedad de piezas son el barro, donde seaprecian, esculturas de barro negro, vasijas barnizadas y árboles de vida pintados a detalle; los textiles, donde encontramos vestimenta típica de los diferentes países participantes, carpetería, entreotras prendas de uso cotidiano; y los metales conformados por distintas piezas de joyería y figurillas hechas de metales preciosos como plata y oro.

En cada rama, las artesanías están dispuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banamex
  • Banamex
  • BANAMEX.
  • Banamex
  • Banamex
  • Banamex
  • Auditoria de banamex
  • BANCO BANAMEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS