Culturas actuales de mexico ...

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CULTURAS ACTUALES DE MEXICO

Olmecas, purépechas, zapotecos y mayas

Vestimenta de los olmecas

Los olmecas usaban un taparabos (maxatl) y capas, pectorales y collares de cuentas de barro, piedras, conchas y piedra verde.
Portaban una especie de casco y turbante.

Comidas típicas:
Atole de maíz TIXJ ATOL, Ikrá de berenjenas,
Zarangollo extremeño, sopa de ajo.
Tradiciones ycostumbres:

Las diferentes regiones que se establecieron en las regiones  de Mesoamérica intercambiaban sus productos, así el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de las ideas y los descubrimientos que facilitaron los avances por los que ahora se les diferencian y se les conoce. De tal manera que los pueblos mesoamericanos compartieron creencias  y costumbres parecidas acerca dela religión, la política y la organización de la sociedad.

Cuarenta mil años atrás  en la edad glacial, el hombre cruzó el estrecho de BERING, en la era glacial. Al terminar la glaciación dio origen el nuevo clima benigno para todos y también una sequía, donde los grupos humanos tuvieron que adaptarse. La alimentación se basó en frutos, hierbas  y semillas, seleccionaron las plantas másproductivas para luego cultivarlas (domesticarlas)
Para sobrevivir el hombre construyó sus casas cerca de plantíos; así surgieron las primeras aldeas, en las que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política el gobierno y le religión.
Fiestas y festejos:
Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logrosmesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.
Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C.,4 y en 2007 otro de 900 a. C.,5 lo cual supera en antigüedad a laescritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

PUREPECHAS.
Vestimenta:
MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda"sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros yalrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.
HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.
Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadascon diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda.
Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.
Comidas típicas:
Fabada Asturiana, Pechuga de pollo rellena, sopa.

Tradiciones y costumbres:
Costumbres y tradiciones
Pocos pueblos indígenasmexicanos muestran una riqueza en sus manifestaciones culturales como el pueblo purépecha. El gran legado vivo de sus tradiciones les han hecho merecedores de dos reconocimientos por parte de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad: la pirekua –la melodiosa y alegre forma musical autóctona– y la Noche de Muertos.
El viajero quedará profundamente conmovido por la religiosidad del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad de una cultura de finanzas personales en el méxico actual
  • Antecedentes históricos de méxico. como una respuesta a la cultura actual.
  • Relación Cultura mexica con actual
  • Cultura Actual
  • México actual
  • Mexico Actual
  • México En La Actualidad
  • Estado actual en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS