culturas alimentarias

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014















Brenda Naranjo Vázquez

Tema: Culturas alimentarias
en la Religión.

Antropología de la Alimentación.

Profa.: María Isabel Méndez Marín




1. Introducción.

2. Las Religiones y la Alimentación.
2.1. Judaísmo.
2.2. El catolicismo.
2.3. El Islam.
2.4. El Hinduismo.

3. Religión y Alimentación (Generaciones)

4. El papel de las prohibicionesreligiosas.

5. Conclusión



























1. Introducción
La alimentación es un hecho complejo y diverso. La alimentación no puede, de ninguna manera, reducirse a una cuestión de ingredientes, transformados o no. Tampoco es un fenómeno solo nutricional en el que interactúa la biología y las respuestas adaptativas desarrolladas en cada concreto lugar ytiempo. Por esta razón, la alimentación es, también, un fenómeno social, cultural, ideológico. La alimentación nos remite siempre a un conjunto articulado de clasificaciones y de reglas que ordenan el mundo y le dan sentido. Por tanto ello, comprender la alimentación exige atender a las categorías taxonómicas de los alimentos que cada cultura elabora y reelabora, a los productos, a los habitantes ya los extraordinarios; a las preferencias y las aversiones alimentarias, a las prescripciones religiosas, a las reglamentaciones jurídicas, etc., y a las relaciones entre todos estos aspectos. Así, además de la producción, distribución y consumo de alimentos, integrados en una serie de procesos ecológicos, tecnológicos y económico-políticos complejos que determinan, en buena medida, la dinámica yla lógica de los comportamientos alimentarios, también hay que tener en cuenta el papel que juegan los condicionantes ideológicos. En efecto, la alimentación constituye una vía privilegiada para reflejar las manifestaciones del pensamiento simbólico y la alimentación misma constituye, en ocasiones, una forma de simbolizar la realidad. Creamos categorías de alimentos (saludables y no saludables,convenientes y no conveniente, ordinarios y festivos, buenos y malos, femenino y masculino, etc) y mediante estas clasificaciones, construimos las normas que rigen nuestra relación con la comida e, incluso, nuestras relaciones con las personas, de acuerdo, también, con sus diferentes categorías. La alimentación, pues, está pautada por el sistema de creencias y valores existentes en cualquiercultura y momento que puede determinar, a su vez, que alimentos son objeto e aceptación o rechazo en casa situación y para cada tipo de persona.
La religion ha contribuido, junto a la tecnologia, la economia, la organización social y los procesos de aprendizaje, a la adaptaacion del ser humano en su universo aportandole seguridad frente a fuerzas mas poderosas que el mismo. Cuando menos, desde elPaleolitico Medio existen vestigios de la creencia en una existencia despues de la vida y la muerte, colocandose asu por encima de los afanes de la vida diaria E.B. Tylor ofrecio en 1871 lo que podria considerarse como la mas elemental deficion de religion: “ La creencia en seres espirituales”. A partir de esta creencia, las creencias religiosas pueden resultar mas o menos complejas y concretarse ensistemas de creencia mas o menos como el politeismo y monoteismo.
En estos pueblos o culturas , las elecciones alimentarias estan condicionadas muy a menudo, al menos aparentemente o en promera instancia, por toso un conjunto de creencias religiosas, prohibiciones de diversos tipos y alcances, asi como por concepciones dieteticas relativas a lo que es bueno y a lo que es malo para el cuerpo, parala salud en definitiva. En todas las socedades, la eleccion de los alimentos y los comportamientos de los comensales estan sometidos a normas medicas, religiosas, eticas y, en esa medida, son sancionados por juicios morales o de valor. Dichos valores se manifiesta en las numerosas prescripciones y prohibiciones en materia alimentaria desde el ambito de las diferentes religiones. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • cultura alimentaria
  • CULTURA ALIMENTARIA
  • Cultura Alimentaria
  • cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS