CULTURAS ANDINAS

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

CULTURAS ANDINAS
INTRODUCCIÓN
Entre las cordilleras occidental y oriental, en el frígido altiplano boliviano, cerca del Lago Titicaca , se desarrollaron las culturas Viscachani, Chiripa, Tihuanacota, Aimara y Quechua . Todo empezó hace más de 10 000 años, cuando los habitantes del norte vinieron a esta parte del mundo, quizá huyendo de las condiciones de la última glaciación
I.CulturaViscachani
1. Introducción.-La cultura Viscachani, fechada cerca de 7.000 a.c., es el primer grupo humano que ha dejado huellas arqueológicas de su actividad en nuestro territorio, asentada en el altiplano paceño, en las cercanías de un antiguo lago glacial,
2.Escenario geográfico.- La cultura Viscachani se halla representada en Bolivia por tres sitios arqueológicos: San Pablo de Lípez y Camacho, enla región potosina de Sur Lípez; el sitio Ñuapua ubicado en el departamento de Tarija, con una antigüedad de 9.000 – 10.000 A.C.; y el sitio Jaiwaiku ubicado en Cochabamba con un antigüedad de 12.000 años.
3.Historia.-
Los nuevos migrantes se asentaron definitivamente desarrollando una cultura incipiente. A este período pre-cerámico y pre-agrícola corresponde la industria lítica de viscachani,que se adjudican una antigüedad de varios milenios.
El período denominado arcaico se caracteriza por el descubrimiento de la. Así muchos grupos humanos abandonan las cuevas y resguardos rocosos para construir viviendas muy rudimentarias. Al final de este período, entre los años 2.500 a.C. y 1.500 a.C., se inventa la textilería y la cerámica
Se cree que el asentamiento descubierto por losarqueólogos constituyó un taller. Las piezas líticas encontradas son puntas de flecha del tipo "hoja de laurel", grandes y toscas, trabajadas por percusión, es decir, a golpes. Estas puntas se usaban en la caza, amarradas a lanzas arrojadizas.
A los Pueblos Cazadores les siguieron los Pescadores que usaron Embarcaciones de Totora,
En una etapa posterior, es posible que los viscachanenses y otros pueblosde la región hayan desarrollado asentamientos ligados a la vida lacustre, dependientes de la pesca, de la caza de palmípedas, la recolección de sus huevos, y del uso de la totora, una especie de papiro que crece en las orillas de los lagos altiplánicos.
Porque hacia el año 10.000 antes de nuestra era el Nivel del lago Estaba 5 mts. más alto que el nivel actual, de manera que su extensión eramayor a la que conocemos. En el Sur existía un Gran Lago, llamado TAUCA, el cual cubría el territorio que ahora ocupan los salares de Uyuni y Coipasa y los lagos Poopo y Uru-Uru con una extensión de 43.000 kilómetros cuadrados.
A partir del año 8.500 antes de nuestra era empiezan a decrecer las lluvias produciéndose Una Gran Sequía hacia el año 5.00 a.C. Es entonces que el LAGO TAUCA se seca y elLAGO TITICACA disminuye su volumen y extensión . Esto indica que CULTURAS ANTIGUAS como la de VISCACHANI, quedaban muy cerca a las fuentes de agua.
4.MANIFESTACIONES CULTURALES
Escultura.-conocieron el tallado de piedras construyendo piezas con punta de hoja de laurel, utilizadas en la caza.
Pintura.-
Nos dejaron pinturas y grabados en las diferentes cuevas o piedras inmensas a las pinturas ygrabados se denominan arte rupestre.
Pintaron algunos animales como un guanaco y manadas de cérvido utilizada con mayor frecuencia el color rojo.

II. La Cultura Chiripa
1 Introducción
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a.C. Hasta el 1.200 a.C. se desarrollan culturas sedentarias en el altiplano. La cultura Chiripa es una de las más importantes del periodoformativo.
2 Características Geográficas.
La cultura chiripa, es una de las culturas más antiguas de la región andina, se ubica en el departamento de La Paz, esta cultura se desarrolló principalmente en el área próxima al lago Titi-Caca a una altura de 3820m/n/m, y está ubicada en la península de taraco, en las zonas avanzo a las zonas exotérmicas y valles de nuestra cordillera.
3 Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Andina
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina
  • Las Culturas Andinas
  • CULTURA ANDINA
  • cultura andina
  • Cultura Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS