Culturas Antguas De Mexico

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
caxcan

Los caxcanes o cazcanes eran un grupo nómada indígena del tronco utoazteca.

Los caxcanes constantemente eran el blanco por parte de los Zacatecos y losGuachichiles debido a su alianzacon los conquistadores españoles después de laGuerra del Mixtón. Durante la rebelión, eran descritos como «el corazón y centro de la rebelión indígena».

Fueron dirigidos por el famosocaudillo Tenamaxtle. Sus principales centros de religión y población eran Teúl (hoy llamado Teúl de González Ortega), Nochistlán, Tlaltenango,Juchipila, Jalpa, Teocaltiche y Aguascalientes.

Los caxcanes,lidereados por Tenamaxtle, peleaban bajo el lema ¡Ashcanquema tehual nehual! '¡Hasta tu muerte o la mía!'. Y el lema se cumplió, tanto en el triunfo como en la derrota. Ante la desproporcionada respuesta delos invasores, los guerreros prefirieron morir lanzándose al vacío.




Guachichil


Cuachíchitl es un vocablo náhuatl que significa gorrión; de cuáitl, cabeza y chichiltic, cosa colorada obermeja. Se les llamó así porque con frecuencia se pintaban la cabeza de colorado; había algunos que usaban unos bonetes puntiagudos de cuero colorado que les daban apariencia de gorrión.
De todos losnativos Chichimecas, los Guachichiles ocupaban el territorio más extenso. La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y sur deCoahuila,pero también ocupaban partes en el norte de Jalisco. Fueron considerados como guerreros y valientes cuando en 1592 fueron congregados a la ciudad de San Luis Potosí por María Teresa de Jesús Ruíz Cruzy Clau "chavos"

100 años despues fueron colonizados por la generala Zuzi y su ejercito de Rucos

Los Guachichiles no tenían ídolos ni altar de ningún dios, a lo más lanzaban exclamaciones alcielo, mirando las estrellas, para liberarse de rayos y truenos.

En varias partes de su territorio, los españoles introdujeron a los panquesitos para civilizar y cristianizar a este pueblo, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexica
  • La Cultura En México
  • Cultura mexica
  • Culturas En El Estado De México
  • Las Culturas de Mexico
  • Cultura en Mexico
  • Culturas de Mexico
  • CULTURA MEXICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS