Culturas Antiguas- informe

Páginas: 29 (7121 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


LOCALIZACION DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS









Grandes Sociedades de Asia, Africa y Europa


GRECIA

La civilización griega surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur de la península de los Balcanes. Los antiguos griegos se extendieron también por las islas de los mares Egeo y Jónico, por las costas de Asia Menor (en la actual Turquía) y porel Mediterráneo Occidental. Los griegos llamaban a este espacio la Hélade.

La historia de Grecia estuvo condicionada por su medio físico. El territorio de los Balcanes está dividido por por valles aislados entre sí por montañas. Por ello, en la antigüedad cada valle y cada isla formaba un estado independiente, pero compartían una civilización común basada en un idioma (el griego)compartido.

Las tierras griegas al ser escasamente productivas motivaron la búsqueda en el mar Mediterráneo de su principal fuente de subsistencia y recursos (pesca, navegación y comercio).

La Historia de la antigua Grecia se divide en tres grandes períodos:
- la época arcaica ( siglos IX y VI a.C.)
- la época clásica (siglo V y primera mitad del siglo IV a.C.)
- la época helenística(desde el s. IV al siglo I a.C.)

Sociedad

La sociedad griega estaba dividida en dos grupos: los ciudadanos (una minoría) y los no ciudadanos ( la gran mayoría).
Los ciudadanos participaban en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían obligación de pagar impuestos. Entre ellos había personas muy ricas y otras de condición más humilde. En general eran aproximadamente un 10%de la población.
Los no ciudadanos eran las personas que no podían participar en política. Entre ellos estaban:
•Los extranjeros, eran personas libres, pagaban sus impuestos y formaban parte del ejército. No podían poseer tierras ni casas. Se dedicaban al comercio y la artesanía.
•Los esclavos, no eran libres, pertenecían a la familia para la que trabajaban. Solían ser prisioneros de guerra ohijos de esclavos. principalmente empleados en la agricultura y el trabajo doméstico.
•Las mujeres, podían ser libres o esclavas pero en cualquier caso carecían de todos los derechos, no podían intervenir en política, ni votar, ni asistir a espectáculos públicos. Siempre sometidas al control de un hombre. Las mujeres ricas se dedicaban al cuidado del hogar y sólo salían de casa en ocasionesespeciales: bodas, funerales, ceremonias religiosas. las mujeres de las clases más humildes trabajaban como campesinas, vendedoras, nodrizas o comadronas.
Actividades económicas
Los habitantes de las ciudades griegas vivían fundamentalmente de la artesanía y del comercio.
•La artesanía. Los griegos elaboraban cerámicas de gran calidad que exportaban a otras zonas del mundo. Había también talleres decurtidores en los que se realizaban diversos objetos de piel. Otro sector importante era la fabricación de tejidos.
•El comercio. Era la actividad económica más importante. Había un pequeño comercio muy activo formado por artesanos que vendían directamente los productos de su taller. Pero había comerciantes ricos y poderosos que poseían barcos y navegaban por todo el Mediterráneo. Vendían losproductos fabricados en las ciudades griegas, y, a cambio, compraban alimentos, madera y cobre en tierras lejanas.

En los intercambios los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas.

Los habitantes del campo se dedicaban a la agricultura y vivían de manera muy pobre. Cultivaban principalmente la vid, el trigo y el olivo, con la ayuda de una hoz y un arado ligero.

Lasciudades
Dada la importancia del comercio como actividad comercial y/o accidentado del relieve interior, la mayor parte de de las ciudades griegas se sitúan cerca del mar.
Las ciudades tenían calles estrechas y tortuosas con la vida centrada en dos centros: el ágora y la acrópolis.
•El ágora es la plaza pública, lugar de reunión de los ciudadanos y celebración de mercados.
•La acrópolis , lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas antiguas
  • Culturas Antiguas
  • Culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • Antiguas culturas
  • antiguas culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS