culturas arabes y celtas

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
http://www.historialuniversal.com/2010/07/cultura-arabe.html
Los árabes son los miembros de un pueblo heterogéneo que habitan principalmente en el Medio Oriente y África del norte, son originarios de la Península Arábiga constituida por regiones desérticas. Las dificultades de la siembra y crianza de animales hicieron que sus habitantes se convertiesen en nómadas, vagando por el desierto enCaravanas, en busca de agua y mejores condiciones de vida. A las tribus del desierto se les da el nombre de Beduinos. Existen tres factores que pueden ayudar en diversos grados para determinar si un individuo es considerado árabe o no.
Ubicación Geográfica de la Cultura Árabe
La cultura Árabe se desarrollo en la península Arábiga, ubicada al mextremo sur occidental de Asia. Limita con el norte conMesopotamia y siria; por el sur con el Océano Indico; por el Oeste con el Golfo Pérsico y por el Este con el Mar Rojo.

Ubicación Geográfica de la Cultura Árabe
La cultura Árabe se desarrollo en la península Arábiga, ubicada al mextremo sur occidental de Asia. Limita con el norte con Mesopotamia y siria; por el sur con el Océano Indico; por el Oeste con el Golfo Pérsico y por el Este con el MarRojo.

Religión:
Los árabes sirvieron de intermediarios entre la cultura Oriental y los pueblos de occidente; se distinguieron por su espíritu guerrero, su fantasía e ingenio, por la defensa de su religión, la hospitalidad y la fidelidad a la palabra empeñada. Los antiguos pueblos árabes adoraron a los astros, las fuerzas naturales y los espíritus. A la llegada del Islam se creía en solo Dios,Ala, y su profeta Mahoma. Islam, significa "sumisión a Dios" y sus adeptos son llamados musulmanes "sometidos a la ley de dios".

Organización política árabe
Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigió por el coran en el que se establecieron las siguientes autoridades:

- El Califa, jefe religioso, sucesor de Mahoma
- El Mexuar, consejero consultivo del Califa
- El granVisir, primer ministro y delegado del califa
- El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual
- El Valí, gobernador de las provincias.

Organización Económica árabe
1. La agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigación que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeronnuevos cultivos y frutos a Europa como el algodón, caña de azúcar, limón, naranja, palmeras, dátiles, morera, etc.
2. Industria, desarrollaron las técnicas de la fabricación de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas.
3. Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente,se trasladaban grandes caravanas de camellos del mar Mediterráneo al Océano Indico. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandría, Damasco y córdoba en donde se podía comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (África), incienso y mirra (Sur de Arabia).

Manifestaciones culturales de los Árabes:
Fueron grandes difusores deinventos de otras culturas y las propias como:

- Matemáticas: El cero, numeros , algebra, trigonometría, geometria
- Medicina: la alquimia (precursora de la quimica), el alcohol, el alcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus organos y partes.
- Astronomia y navegacion: astrolabio y brujula
- Arquitectura: arcos ojivales, boveda, torres en punta,interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana. porfido y otros.
- Filosofia: Se inspiraron en la filosofia griega; destacaron:
*Avicena.- galeno y filosofo, sus obras fueron: Canon de la medicina, lógica, Matemática, Física
*Averroes, influjo en la Escolástica Medieval, sus obras fueron, prolegómenos de la filosofía, compendio de Lógica.
-Literatura: muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura celta
  • Cultura Celta
  • CULTURA ARABE MEDICINA ARABE
  • Cultura arabe
  • Cultura Arabe
  • CULTURA ARABE
  • Cultura arabe
  • Cultura Árabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS