Culturas autoctonas de colombia

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Introducción
Los indios son nuestros antepasados, pero no forman parte del pasado. Sobrevivieron a la conquista española y ahora tratan de eludir los actores armados. Tradiciones como el baile y laartesanía se encuentran en peligro.
La Constitución de 1991 fue reconocida por primera vez en la multiplicidad étnica británica, y por lo tanto, los indios comenzaron a sentirse parte del país yparticipar en la vida política. Sin embargo, hoy en día estas comunidades parecen tener una guerra con la caza de supervivencia debido al intercambio cultural con los colonos, los conflictos armados y lafalta de control del Estado sobre su territorio.
Según el antropólogo Charles Franklin1, el marco constitucional establece ciertas garantías para los derechos de los pueblos indígenas, pero no resuelvelos problemas de salud. “El servicio se encuentra cerca de zonas urbanas y no invertir en las brigadas para llegar a lugares más remotos”2.
Mientras tanto, Carolina Villegas3, asesor de asuntosindígenas en el Programa Presidencial para los Derechos Humanos, reconoce que estas comunidades son las principales víctimas de grupos armados ilegales.
Indios de la Sierra Nevada, Guaviare y Cauca fuerondesplazados por grupos paramilitares o guerrilleros.







LOS KOGI (Guajira)
Generalidades:
– Localización: Sierra Nevada de Santa Marta En la misma zona son las comunidades Sanha Kankuama y Ika.
–Población: 9.765 indios.
– Idioma: Sólo la familia lingüística Chibcha.
– Cultura: Para Kagga Kogi o “Madre Tierra” es el más sagrado y lo que dicen, es el que les da de comer.

La agricultura es laprincipal actividad económica de la tribu, incluyendo a las mujeres juegan un papel importante en la preparación de la tierra y la siembra de los cultivos.
Cada familia tiene dos o más parcelas, queestán ubicados en diferentes zonas climáticas de la Sierra Nevada. Antes de los Kogi son la rotación de cultivos, pero el actual conflicto en la Sierra Nevada lo hacen imposible.






Actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Autoctonas
  • Culturas Autoctonas de America
  • Grupos o Culturas Autóctonas de Ecuador
  • Cultura de colombia
  • cultura de colombia
  • La cultura en Colombia
  • cultura colombia
  • la ley y la cultura en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS