CULTURAS DE BOLIVA

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CULTURAS DE BOLIVA.
INTRODUCCION
La población indígena ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en la vestimenta, la lengua y el estilo de vida. Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia indígena. Las ruinas de Tiahuanaco, próximas al lago Titicaca, son reflejo de una importante cultura prehispánica, así como los restos arqueológicos hallados en laregión oriental tropical, donde, entre otras, se desarrolló la cultura hidráulica de Las Lomas.
La reflexión acerca de la idea de progreso es cada vez más compleja en la sociedad
Pero hoy hablaremos de las culturas que desaparecieron, que en nuestra actualidad están olvidados, que a través del tiempo fueron desaparecieron, pues conoceremos a la cultura, los cuales dieron origen a nuestro país yque hoy en día no los recuerdan.
ANTECEDENTES
Existen muchos restos de culturas precolombinas que se desarrollaron en las regiones del altiplano, del valle, del amazonas y del chaco de lo que es el actual territorio boliviano. Sin embargo los estudios efectuados sobre todo en la región andina del altiplano, nos obligan a centrar nuestra atención en esta zona. Los primeros restos encontrados enlos andes tienen como centro de estudio la zona de Viscachani, población muy cercana a la ciudad de La Paz en dirección Sur, por la ruta que conduce a Oruro. Las excavaciones efectuadas en esta zona, empleando un sistema de excavación por niveles según la altura nos muestran que entre el 26 y el 14 mil AC en la zona existió un gran lago, que hoy conocemos como Minchin, el cual con el pasar deltiempo fue disminuyendo su extensión y de él sólo tenemos restos como el salar de Uyuni, el de Coipasa y el lago Poopó. Siguiendo este proceso de descenso se observa rastros arqueológicos de grupos humanos que avanzaban detrás de las aguas. Del análisis altitudinal se establece un avance tecnológico sobre todo ligado a la cacería o sea puntas de lanza y anzuelos, pues su principal fuente de provisióneran los camélidos o los peces del lago.
La agricultura aparece en torno al 7.000 AC de acuerdo a excavaciones efectuadas y dataciones hechas sobre restos de maíz encontrados en diferentes zonas del altiplano bajo y de los valles circunstantes.
Recién a partir del 3.000 AC encontramos restos de alfarería y cerámica o tallado de piedras. Las culturas Wankarani y Chiripa probablemente fueron lasprecursoras de la región.
Wankarani se desarrolla en la región de Viscachani, por tanto podríamos considerarla como el final de un proceso de desarrollo tecnológico y cultural de la zona. Chiripa se desarrolla en torno al lago Titicaca, en este caso es difícil pensar en cual es su origen, sin embargo consideramos que en torno a los 2.000 AC tiene inicio esta cultura. Se le atribuyen restosarqueológicos como “la horca del Inka”, observatorio solar ubicado en la península de Copacabana, así como otros elementos encontrados en torno al lago Titicaca en el lado boliviano y de los cuales podemos encontrar restos en los museos de Tiwanacu.
En torno al 1.500 AC aparece, muy cerca del lago, la cultura Tiwanaku. Es probable que como fruto de las relaciones con Chiripa se convierta en lacontinuación de esta después de su desaparición.
Hacia el 1.200 DC, la cultura Tiwanacu desaparece, no sin antes dejar una profunda huella que se puede encontrar en el vasto territorio descrito anteriormente. Las teorías entorno a su desaparición se contrastan. Una establece el ocaso de la cultura tras un sismo de gran magnitud, desechada debido a que la zona en esa época ya no era sísmica. Una segundateoría establece que una sequía de casi 100 años habría diezmado la población y debilitado la organización en torno al centro ceremonial, ocasionando la fragmentación del imperio. Una tercera teoría que desestima la sequía y el terremoto se refiere a una posible invasión de algún grupo militarmente estructurado, que amparado en que en Tiwanacu al parecer no existía una tradición militar, se impuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de simón bolivar
  • Culturas profesionales en la enseñanza. bolivar
  • cultura y amores de simon bolivar
  • CULTURA DEL MUNICIPIO BOLÍVAR (EDO Tatchira)
  • cultura de bolivar
  • Cultura Sobre Bolivar
  • la cultura de Simon Bolivar
  • Ascendencia De Simon Bolivar En La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS