Culturas De Centroamerica Antes De La Conquista

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Las Civilizaciones del continente americano

Geografia americana.

America es el segundo continente mas grande de la tierra. Va desde el Estrecho de Bering hasta la Tierra del Fuego. Limita al norte con el Glaciar Artico y al sur con el Antartico. El océano Pacifico se encuentra al este, y el Atlantico al oeste. Se divide en

-Norteamerica: se extiende por 23.5 millones de kilómetroscuadros, limitando al norte con el Océano Glaciar Artico, al oriente con el Pacifico, al oeste con el Atlantico, al sur con el istmo de Tehuantepec (de Mexico a Panama). En el oriente de Alaska a Mexico encontramos grandes cadenas montañosas como las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Oriental y Occidental. Mientras al occidente pocas como las Apalache. Las areas planas principales son las GrandesLlanuras, en todo el centro del subcontinente, pasando por los valles del Mississipi y Missouri. Al occidente encontramos las llanuras costeras y lagunares que se prolongan hacia Mexico. Los rios mas importantes son el Mississipi y Missouri y San Lorenzo. En esta region se destaca la cadena de lagos mas grande del mundo, Los Grandes Lagos. Los climas son al norte frio y estacional, mientras que masal sur presenta algunas caracteristicas tropicales y humedas.
-Centroamerica: va desde Tehuantepec a la depresion del Atrato, entre Colombia y Panama. Se extiende por 540 000 km cuadros y es rodeado por el mar Caribe al oeste y el Pacifico al Oriente. Tiene algunos sistemas montañosos, pequeños y con cierta unidad con los relieves del Norte y Sudamerica. Los mayores son de origen vulcanico.Los rios son pequeños y desembocan en el Caribe, los lagos son grandes e importantes ( Managua, Nicaruaga, Texcoco). Su vegetación es selvatica y el clima humedo tropical. La temperatura puede variar según la altura.
-Suramerica: posee 28 millones de kilómetros cuadros, se expande del Atrato hasta la Tierra del Fuego. Los bañan el Caribe y el Atlantico al norte y occidente y el Pacifico en eloriente. El principal relieve es la Cordillera de los Andes, poseyendo tambien grandes llanura como el Amazonas y mesetas como la de Guayana y el Mato Grosso. El 30% del agua dulce del planteta se encuentra aquí, en rios como el Amazonas, Orinoco yu Paranà. Tiene climas muy variados, desde el ecuatorial humedo, el templado y frio en las Pampas del Sur.

Los primeros pobladores.

Existen variasteorias del doblamiento de America, pero todos ambientadas en el periodo Pleistoceno:
-La teoria autoctonista: Propuesta por el argentino Florentino Ameghino en 1879, argumentaba el poblamento americano desde la Pampa Argentina. Se descartò por bases solidas
-El oblamiento unico asiatico: Prpuesto por el antropologo AlexHrdlicka en 1908. Dice que en plena glaciación (hace 12 000 años) pueblosasiaticos migraron por el estrecho de Bering. Enfatiza en el parecido fisico entre asiaticos y Amerindios.
-La procedencia australiana y polinesa: En los primeros años del siglo XX, fue ideada por el portugues Mendes Garcia y el suizo George Montandon. Proponia que los primeros habitantes habian salido de Australia y lentamente poblando Islas Polinesias, pasaron por la Antartida y la Isla dePascua, llegando a Suramerica. Se basaba en parecidos fisicos y culturales entre aborígenes e indígenas y fue probado por Thor Hegerdahl en 1947, viajando en una balsa polisenica desde El Callao a las Islas de Tuamotù.
-La teoria del origen multiple: Investigada y propuesta por el frances Paul Rivet en 1943. Esta decia que el doblamiento americano remonta hace 40 000 años, tanto de poblacionespolinesias como asiaticos apoyándose en estudios antropológicos y lingüísticos.

Periodos de la historia precolombina

-Periodo paleoindio: comprende desde la llegada de los primeros pobladores hasta las migraiones asiáticas. Las primeras personas pasaron por el Estrecho de Bering siguiendo las huellas de animales, se organizaron en bandas nomadas de recolección de frutos y caza de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista de centroamerica
  • Cultura centroamerica
  • Culturas de Centroamerica
  • Arte Y Cultura En Centroamerica
  • Cultura de paz en centroamerica
  • Cultura alimentaria en Centroamerica
  • conquista en centroamerica
  • CONQUISTA DE CENTROAMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS