Culturas de mèxico

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
LAS CULTURAS PRECLÁSICAS

Los grupos que lograron adquirir esas condiciones y desarrollar esos elementos son los que forman el llamando horizonte de las culturas preclásicas, anterior al horizonte de las culturas clásicas, en la cual surgen las grandes civilizaciones. El inicio de este horizonte puede fijarse aproximadamente en los años 2400 a.C. y termina con el nacimiento del periodoclásico, o sea, el de las grandes culturas.

Este horizonte de las culturas preclásicas mesoamericanas no es igual en toda la extensión geográfica que cubre. La geografía y la ecología diferentes de cada una de las diversas regiones en que se asentaron esos núcleos distinguen claramente a uno de otros. Es cierto que hay semejanzas por la vecindad y las comunicaciones de toda especie que se establecen,pero a menudo la naturaleza geográfica es tan diversa que tanto los recursos alimenticios como los objetos que se fabrican de distintas maderas, fibras, barros y piedras son diferentes, aun cuando sirven para satisfacer iguales necesidades.

Zonas o áreas geográfico-culturales

Las principales zonas geográfico-culturales mesoamericanas en las que se desarrollan las culturas preclásicas y lasclásicas que las continúan son: la del Altiplano o de los Valles Centrales, esto es, las de México, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Morelos; la de Oaxaca, dividida en dos subregiones: Mixteca y Zapoteca, que se adentran hasta el istmo de Tehuantepec; la del Golfo, que comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, en las que se distinguen la Huasteca, el Totonacapan y la región olmeca. Alsureste se extiende la zona maya, que se divide en tres áreas: la norte, que comprende Yucatán, norte de Campeche y Quintana Roo; en medio, el área central o del Petén, que va desde Palenque, en Chiapas, hasta Copán, en Honduras, y abajo, el área sur, que cubre los altiplanos y las costas de Chiapas y Guatemala, la cual se adentra en El Salvador y el sur hondureño. En los territorios de Guerrero y partede Morelos se precisa otra región, la guerrerense. Hacia el noreste de este último, y lindando también con el Altiplano Central, se configura la zona michoacana o tarasca y finalmente al noroeste, de Colima a Sinaola, la zona denominada genéricamente de las Culturas de Occidente.

CULTURAS PRECLÁSICAS
Cultura de los Valles Centrales o del Altiplano

El Valle de México es en realidad unacuenca cerrada en la que se concentran las aguas que escurren de las montañas que la circundan. El centro encerraba un inmenso lago que con el tiempo mermó sus aguas, lo que origino cinco grandes unidades en las cuales emergen como islas algunas colinas. La densidad del agua y los grados de salinidad son diferentes en cada una esas unidades o lagos que posteriormente tomaron los nombres de Texcoco,Xaltocan, San Cristóbal, Chalco y Xochimilco.

Si bien es cierto que en sus riberas crecieron hace varios siglos grandes animales como los que perseguían los hombres de Tepexpan, los enormes mamuts desaparecieron con los cambios de clima y con la persecución de que fueron objeto. Los grupos de agricultores llegados mucho tiempo después reasentaron en las riberas de esos lagos, en las orillas delas islas que ahí surgían como Tlapacoyan, y cultivaron con esmero las tierras limosnas de su vecindad, aprovecharon aves y peces y también cierto tipo de algas y huevos de mosquitos. En las laderas de los cerros del Tepeyac, crecieron las comunidades aldeanas del Arbolillo, Zacatenco y Ticomán; en las estribaciones de la Sierra de las Cruces apareció Tlatilco; al borde de algunas de las islas delnoroeste, los poblados de Xico, Chalco, Tlapacoyan, Texcoco, Tepetlaoztoc y otros, y hacia el sur, Copilco y Cuicuilco. Todos ellos formaban un conjunto de pequeños pobladores que trajinaban a pie por las orillas de los lagos o en canoas.

Los movimientos de todo orden que tuvieron los grupos del preclásico hicieron que todos ellos sufrieran la influencia de alguno más fuerte, mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS