Culturas de méxico prehispanico

Páginas: 47 (11510 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
I n t r o d u c c i ó n
Escudriñar la Prehistoria es asomarse a un misterioso pasado. Las leyendas indígenas indican que la mayoría de los habitantes prehispánicos de México llego del norte. Sin embargo, la leyenda fundacional de los purépechas o tarascos de Michoacán narra su inmigración de un sur más lejano que las tierras mayas, y su idioma, extraño en la zona, es cercano al quechua de losincas peruanos, según descubrió el lingüista estadounidense nacionalizado mexicano Mauricio Swadesh.
Se calcula que nuestras culturas con alrededor de 120 000 años mas jóvenes que las europeas.
A continuación se presentan los periodos, las etapas y las culturas del México Antiguo.

Etapa Lítica
Su inicio lo marco el uso de la piedra, corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada delos primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a.C.
En la cuenca de México, la etapa se divide en 3 periodos: Arqueolítico, Cenolítico (inferior y superior) y Protoneolítico.
* Arqueolítico: Va del 30 000 a. C. hasta el 9500 a. C. Se caracteriza por la elaboración deinstrumentos en una tradición tecnológica incipiente, con ausencia de puntas de flecha. La tecnología lítica de este periodo estaba orientada más hacia el aprovechamiento de especies menores y el procesamiento de vegetales. Los sitios arqueológicos más representativos de este tiempo son Laguna Chapala, en Baja California; El Cedral, San Luis Potosí y Tlapacoya, Estado de México.

* CenolíticoInferior: Va desde el 9500 a. C. al 7000 a. C. Es un periodo caracterizado por un cambio climático que motiva la transformación de las pautas de explotación del medio, la organización social y la tecnología. Uno de los elementos más distintivos de la tecnología de este periodo son las puntas Clovis, que han sido encontradas sobre todo en el norte de Sonora y en el valle de Tlaxcala. También sedesarrollaron las tradiciones Folsom y la tradición Paiján, en el sureste.

* Cenolítico Superior: Este período inicia en el año 7000 a. C., pero su conclusión depende del área cultural en cuestión. En Mesoamérica y Aridoamérica, concluye con el desarrollo de las culturas agrícolas del Golfo, Oaxaca y Valle de México y en Oasisamérica, concluye con la consolidación de esta zona como un área culturalautónoma, aproximadamente hacia el año 100. Para estas fechas, los grandes mamíferos, que eran base de la subsistencia de aquellos pueblos, habían sido extinguidos. Por ello, la economía se reorientó hacia la recolección y la caza menor. La consecuencia de este cambio en el modo de subsistencia propició el desarrollo de tecnologías destinadas al procesamiento de los vegetales (algunos instrumentosinventados en esta época, como el molcajete y el metate, siguen en uso en muchas partes de México).

* Protoneolítico: Se traslapa en el tiempo con el período anterior, pues va del año 5000 a. C. al 2500 a. C., y está relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en el valle de Tehuacán, la zona Occidente de Jalisco y la región Cuencadel Balsas, donde algunos autores consideran que tuvo lugar la domesticación del maíz. Esta revolución tecnológica propició el desarrollo de nuevos instrumentos, con un mejor acabado respecto a los anteriores, en virtud de un mayor dominio de las técnicas de labrado de piedra. A lo largo de este periodo, la agricultura se convertirá poco a poco en el principal medio de subsistencia para el áreamesoamericana, con lo cual, la historia precolombina de México seguiría caminos diferentes entre Mesoamérica y Aridoamérica.

Aridoamérica

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas en el méxico prehispánico y su ubicación
  • culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas Prehispánicas De Mexico
  • Culturas Prehispanicas De Mexico
  • Culturas Prehispánicas En México
  • Culturas prehispánicas de méxico
  • SOCIEDAD Y CULTURA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS