culturas de occidente

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Cano Peña Carina
2°F T/M
3 de febrero 2015.

El Occidente de México es una vasta y heterogénea región que comprende los Estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Aguascalientes que se incorporó tarde a los principales procesos que caracterizan la civilización mesoamericana. Las evidencias más antiguas de vida agrícola se han detectado en Puerto Marqués (2.440-140 a.C.),Guerrero, y también existe sedentarismo orientado a la recolección de moluscos en el Complejo Matanchén de Nayarit en el 2.000 a.C. En el 1.450 a.C. surge el Complejo Capacha en la costa de Colima, caracterizado por unas cerámicas que se distribuyen a Jalisco, Michoacán y Nayarit. Por último, la cultura Chupícuaro manifiesta otra variedad ritual en esta área tan heterogénea. Su conocimiento se basaen la excavación de 390 enterramientos, muchos de los cuales tenían ofrendas de perros sacrificados y un muy variado estilo de figurillas y cerámicas que tendrán una amplia distribución. La cultura más conocida de las sociedades de Occidente es la purépecha o tarasca, que rivalizó en el siglo XV d. C. con el poderío de los mexicas.
Cultura Aztatlán" Nayarit: que se ubica cronológicamente delperiodo que va del año 700 a. C. hasta la conquista, se ha definido como el momento cultural más mesoamericano del occidente de México, al compartir rasgos culturales toltecas y recibir influencias del centro del país. Esta rica tradición se manifestó en sus variados y bellos complejos cerámicos y de piedra pulida, obsidiana y jade, tales como: puntas de flecha; e instrumentos humanos, de dioses yanimales. El trabajo de metal impactó la actividad agrícola y la explotación ambiental, se fabricaron artefactos utilitarios y objetos ornamentales. La arquitectura alcanzó su esplendor cuando aparecieron los juegos de pelota, con ellos se llevó a cabo la traza organizada de extensas plataformas, patios y plazas con pirámides de ciertas elevaciones, calzadas y caminos empedrados, escalinatas,grabados en piedra de adornamiento, columnas como soportes de pórticos; techados con vida, morillos, postes, palmas, zacate y la utilización de pisos y paredes de adobe. Fue común el entierro en grandes ollas en donde los esqueletos yacen en posición sentada o extendida, acompañados de ofrendas fundamentalmente hechas de cerámica.
Cultura capacha: sobre la cultura Capacha de Colima y en otras partesdel Occidente indica que la gente que dejó los restos de esta cultura llegó de afuera y se introdujo en este lugar y en gran parte de Occidente, anteriormente habitada sólo por gente que vivía de la caza y recolección, una nueva forma de vida más sedentaria, basada en el cultivo de ciertas plantas domesticadas como el maíz, el frijol y la calabaza. El núcleo central de la cultura Capacha sesitúa a seis

Kilómetros al noroeste de la ciudad de Colima, en el estado mexicano del mismo nombre, aunque su radio se extiende entre la Sierra de Jalisco y el valle de Colima.
Cultura chupicuaro: La cultura Chupícuaro tuvo influencia en el norte del estado y en la zona de los altos de Jalisco, esta cultura se destacó por su cerámica, decorada con los colores rojo, crema y blanco. Mientras lacultura de las Tumbas de Tiro, se caracteriza por la forma en que los pobladores de esa región sepultaban a sus muertos; éstos, envueltos en un petate que eran depositados en fosas subterráneas cuya entrada era un pozo o "tiro" de 3 a 17 metros de profundidad, en la que se ponían objetos como: adornos de barro, cerámica, colares, pectorales, conchas etc. Ante la creencia de los indígenas que pensabaneso le podría servir al difunto en su otra vida. Estas tumbas se localizan en algunos municipios del estado de Jalisco como son: Magdalena, Ameca, Amatitlán, Tala, Zapopan, Cúspala, Santa Acatlán etc... Se tiene conocimiento de que los primeros habitantes de Jalisco se establecieron en los alrededores de Chapala y Zacoalco; que eran lugares propicios por su vegetación, y agua en abundancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Del Occidente
  • Culturas De Occidente
  • Culturas occidentes
  • culturas del occidente de mexico
  • Fusion De Culturas America Y Occidente
  • Culturas del occidente de mesoamérica
  • Primeras culturas del occidente mesoamericano
  • Culturas del Occidente Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS