culturas del centro norte

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Culturas Del Centro Norte 

En el centro norte la vida sedentaria de inicio en el 600 a.C.
Las sociedades del centro norte comerciaban varios productos principalmente deorigen mineral, que eran muy apreciados por los demás pueblos mesoamericanos, como la turquesa de Alta Vista y el cinabrio de la sierra gorda de Querétaro.
Además surgieroncentros políticos que controlaban la región en alianza con los centros urbanos hegemónicos del Altiplano central (Teotihuacan y Tula)
La gente que habito la zona tenía ungobierno tétrico, el pueblo se dedicaba a las actividades agrícolas y artesanales. La religión estaba estrechamente vinculada a la del resto de Mesoamérica es posible identificar aTláloc, Quetzlcoatl, Huehuetécotl, Tezcatlipoca y una deidad femenina asociada al culto de la fertilidad.
La cultura Chalchihuites es una de las tradiciones más importantesdel Centro norte. Su origen se debió a la llegada de grupos mesoamericanos a Zacatecas a principios de nuestra era para explotar las minas turquesas que se encuentran en la zona.El tzomplantli (numero de cráneos) y el Chac mool son manifestaciones culturales propias de chalchihuites que fueron retomadas por los toltecas. 
La cultura del Bajío sedistribuyo ampliamente en esta sub. área. Construyo varios asentamientos, como el de San Bartolo Aguascalientes, ubicado en Guanajuato. Su ocupación está fechada entre el 300 y 450d.C.
Santa María del Refugio es otro sitio asociado a la cultura del Bajío; esta cercano a Celaya, Guanajuato. Se localiza en la ladera oriente del Cerro Grande, junto a unmanantial.
El Cerro de la Cruz fue un centro político y religioso, cuya importancia radica no solo en el hecho de que el primer recinto ceremonial en Querétaro (500 a.C.)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas del Centro-Norte de mexico
  • COMPARACION DE CULTURAS EN MEXICO (SUR, CENTRO Y NORTE)
  • Culturas Del Centro Norte
  • Centro Del Norte
  • Centro-Norte
  • hosteria centro norte Quito
  • region centro norte
  • Tradiciones Norte Sur Centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS