Culturas Del Ecuador

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CULTURAS DEL ECUADOR
LINEA DE TIEMPO
CULTURA MACHALILLA

1° EPOCA.- Su datación corresponde a un periodo comprendido entre los años 1.500 y 1.000 a.C.
2° LUGARES DE UBICACIÓN.- ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el norte de la provincia de Santa Elena
3° TIPOS DE PRODUCCION.- Una característica distintiva de su cerámica es la botella con asa en forma de estribo ydecoración pintada a base de bandas rojas. Sus figurillas son de menor calidad estética que las sus predecesoras de Valdivia. Los objetos de cerámica mejoraron notablemente y se caracterizaron por la presencia de asa o agarradera en forma de estribo. Las figuras humanas son planas y tienen ojos en forma de granos de café.
Elaboraron adornos para la cara y adoptaron la costumbre de deformarse el cráneo.CULTURA CHORRERA
1° EPOCA.- Con una antigüedad que se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 a.C.
2° LUGAR DE UBICACIÓN.- tuvo su núcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo
El padre Pedro Porras, quien en su obra “Breves Notas Sobre Arqueología en el Ecuador”, dice: “La cultura Chorrera seextendió por casi toda la costa y aun en la sierra, muy probablemente gracias a la introducción del maíz”.
3° TIPOS DE PRODUCCION.- La representación humana se encuentra presente en gran variedad de figurillas, algunas de las cuales llegan hasta los 40 cm. de alto, trabajadas mediante la unión de dos mitades en las que generalmente la frontal era realizada en un molde. Sus cabezas grandes presentanun tocado decorado en forma de casco, y sus rostros muestran ojos prominentes y rasgados.
Por su riquísima expresión artística -representada especialmente en su cerámica- se puede afirmar que la cultura Chorrera conforma lo más sobresaliente de la estética y el arte en el Periodo Formativo Tardío.
4°ACTUALMENTE.- Fue descubierta en una hacienda del mismo nombre, a orillas del río Babahoyo, enla provincia de Los Ríos. Se extendió por las provincias del Guayas y Manabí.

CULTURA NARRIO
1° EPOCA.- (2000 – 600 a.C)
2° LUGAR DE UBICACIÓN.- Floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos vallesagrícolas andinos. Se desarrolló principalmente en la hoya de Cuenca y en el valle de Cañar, en sitios que por regla general estuvieron a orillas de riachuelos y alrededor del Cerro Narrio.
3° TIPOS DE PRODUCCION.- Su cerámica demuestra la introducción de nuevas formas, y abandona casi por completo la antropomorfización y zoomorfización características en otras similares anteriores.
4°ACTUALMENTE.- Ruinas de Cerro Narrío
Se encuentra en la ciudad de Cañar en las inmediaciones del parque de recreación Guantug. Posee rasgos físicos envidiables, pues desde ahí se puede divisar, gracias a su posición sobresaliente y su forma singular de tortuga, la colina ceremonial de Narrío, el cual sirvió de cementerio para los cañaris.
El sitio arqueológico del Cerro Narrío está localizado en elmargen izquierdo de la quebrada de Shan-Shan, a medio kilómetro al noroeste de la ciudad del Cañar.


CULTURA COTOCOLLAO
1° EPOCA.- entre los años 1.500 y 500 a.C.
2° LUGAR DE UBICACIÓN.- ocupó la meseta de Quito y los valles aledaños. Su poblado principal se ubicó a orillas de una laguna y estaba constituido por conjuntos separados de varios grupos de casas de forma rectangular paredes debahareque y techo de paja. En su interior se colocaban camas o plataformas de madera, fogones y huecos de almacenamiento.
3° TIPOS DE PRODUCION.- Desarrollaron variadas técnicas para trabajar la cerámica, en cuyos rasgos decorativos demostraron una gran variedad y sensibilidad artística, nada inferior a la de la Fase Valdivia de la costa ecuatoriana. Desafortunadamente sus muestras son escasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas del ecuador
  • Culturas Del Ecuador
  • CULTURAS DEL ECUADOR
  • culturas del ecuador
  • Culturas Del Ecuador
  • CULTURAS DEL ECUADOR
  • culturas del ecuador
  • Cultura del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS