Culturas del mundo

Páginas: 34 (8304 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EXCELENCIA EN EDUCACIÓN PROFESIONAL MEXICANA

Colegio México

Lic. En pedagogía

Alumna: Bazán García Mariana Elisa

Profra: González Lara Silvia

Materia: Antropología filosófica

Fecha: ________________

Trabajo: No. 2

Titulo: Culturas

GLOSARIO

Tributo: Es la entrega por parte del súbdito al Estado para las cargas y atenciones públicos cierta cantidad de dinero oen especie. También agrega: es una obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

Confederación. Consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.

Pictográfica. Es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías pararepresentar objetos mediante dibujos en la piedra.

Etnia: Es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia, y comúnmente un territorio. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Calpulli: Era una unidad social compleja, propiade la sociedad mexica. Estaba compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. Se podría decir que era una de las clases altas de la sociedad. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

Hegemonía: Es el dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar adiversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

Burocracia: Es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo,jerarquía y relaciones impersonales.

DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO

La cultura Azteca
(Llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural deMesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

Origen de los Aztecas: El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu delnorte, asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Náhuatl. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro hacia el valle de México ( o Anáhuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de susdioses para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una cobra.

Imperio Azteca: A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de México formaronuna confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los Mayas.

Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas del mundo
  • CULTURAS DEL MUNDO
  • Culturas del mundo
  • Culturas del mundo
  • CULTURAS DEL MUNDO
  • Culturas del mundo
  • Diversidad lenguistica & cultura del mundo
  • Culturas Del Mundo Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS