Culturas del occidente de mesoamérica

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
culturas del occidente de mexico
Se conoce como culturas de occidente a las sociedades humanas que en el México antiguo ocupaban una extensa área de los actuales estados de la Republica Mexicanasituados en la porción media y sur del litoral del océano pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Es necesario saber que los sitios ocupados en el área de Guerrero, tienen rasgosculturales distintos a los del resto del occidente mesoamericano.
Culturas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. La arqueología del occidente permite saber que desde épocas muy tempranas del periodoformatico sus habitantes fueron agricultores sedentarios que hacían vasijas y figurillas de cerámica, aspectos básicos de las culturas mesoamericanas. Sin embargo, a partir del año 500 a.c. las aldeasde esa región muestran un desarrollo en gran medida distinto del de otras regiones del área, pues la mayor parte de esta zona no participo de la influencia olmeca. En constante esta región deloccidente se caracteriza por una de tiro, cuyos ejemplos más antiguos fueron encontrados en el Opeño, cerca de la ciudad de Zamora, Michoacán, fechados en el 1500 a.c., manifiestos mas tarde en Colima,Jalisco y Nayarit.
Otro rasgo característico de esta región es su tipo particular de cerámica que recibe el nombre de Capacha, descubierto en investigaciones arqueológicas hechas en 1970 en la zona(incluso en algunos sitios de Sinaloa), y fechada en épocas más tempranas que las tumbas de tiro (c. 1700 a.c.). La cerámica Capacha muestra cierto parecido con la del llamado estilo Tlatilco; pero de mayortrascendencia es la semejanza de esta cerámica con materiales de la región andina de Sudamérica, pues esto constituye una nueva evidencia de comunicación entre esas dos regiones del continenteamericano en épocas tempranas, cuando al parecer el occidente de México recibía, quizá por vía marítima a través del Pacífico, influencias de culturas sudamericanas que más tarde penetraron al interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas de mesoamerica aridoamerica y zona occidente
  • Culturas Del Occidente De Mesoamerica
  • culturas de occidente
  • Culturas Del Occidente
  • Culturas De Occidente
  • Culturas de mesoamerica
  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS