Culturas Del Periodo De Integración

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CULTURA ATACAMES:
* Se desarrolló (700 DC - 1526 DC) en el Período de Integración.
* Se ubica en la provincia de Esmeraldas, Atacames, Balao y Tonsupa, todos en la línea de costa.
* El poder centralizado estuvo basado en la captación de tribus.
* Los caciques locales controlaban la producción de bienes manufacturados, mantas, chaquiras, alfarería y orfebrería, y canalizaban elexcedente hacía los señoríos Manteño-Huancavilcas.
* La agricultura fue la base económica de esa sociedad, que a lo largo de los años tuvo cambios estilísticos y tecnológicos en la alfarería.
* La pasta tiene un desgrasante de concha molida y arena de color café; además, su cocción es defectuosa con un control inadecuado en el color.
* La decoración común es el pastillaje y la pinturaroja. Las figurillas humanas son toscas y otras poseen pendientes y collares elaborados con pastillajes.

LOS CAÑARIS:
* Eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar 
* Los Caciques practicaban la poligamia y el primer hijo varón sucedía al padre en el gobierno del cacicazgo.
* Los cañaris ingresan en una intensa actividad comercial especialmentecon la costa, aunque también sus diferentes pueblos se enfrascan en contínuas guerras por la búsqueda de un poder hegemónico.1
* Dentro de la gran familia Cañari existieron parcialidades con características propias. Una de éstas fue la de los Peleusis.

QUILLACINGAS:
* Fueron los primeros pobladores del valle de Atriz en el sitio que hoy se levanta la ciudad de Pasto y habitaban la zonaa la llegada de los españoles en 1535.
PASTOS:
* La cultura de los pastos se ubicó en la zona andina del departamento de Nariño, en la parte del altiplano de Ipiales y su territorio llegaba hasta de la provincia de Imbabura y Carchi en el Ecuador.
* caracterizada por una topografía ondulada, con profundos cañones, es una zona de intenso vulcanismo y por ello sus suelos son muy ricos.* Fabricaron cerámica utilitaria para las necesidades diarias (cuencos, copas, cazuelas y ollas) y para los rituales de ofrendas (figuras zoomorfas, antropomorfas, diseños geométricos en gamas de colores).
* En la orfebrería utilizaron técnicas como cera perdida, repujado y martillado. Los objetos más comunes son orejeras, narigueras, brazaletes y alambres de oro en diversas formas.COCHASQUÍ:
* Las pirámides y montículos encontrados ahí dan cuenta de un señorío con numerosa población distribuida en aldeas y una organización social compleja que hizo posible la construcción de obras colectivas como las pirámides. Al parecer, empezó siendo un centro poblado importante en el siglo X d. C., hasta convertirse en un poderoso señorío hacia el siglo XV}
| CARANQUI: |
| * Seextendía por el norte, hasta el río Chota, donde se iniciaba el territorio poblado por los Pastos; hacia el oeste, incluía los pueblos de Lita y Quilca; hacia el este los de Chapi y Pimampiro; por el sur llegaba hasta la actual población de San Antonio de Ibarra. * Construyeron camellones y terrazas para el cultivo, y canales para facilitar su regadío. * Se dedicaron a la cacería deanimales. * Su organización social se basó inicialmente en los vínculos familiares. Cada familia o linaje constituía un Ayllu que se establecía en un territorio propio para producir sus recursos. |
MANTEÑA:
* Habitaron la costa de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta elGolfo de Guayaquil,
* Reputados marineros y comerciantes.
* La cerámica manteña es sumamente característica. En el Nortees de color negro o grisáceo y lleva un pulido brillante y Al Sur, la única variación que se aprecia es el colorido, rojizo.
* En piedra tenemos estelas, hachas ceremoniales y, sobre todo, unas originales sillas, con el asiento en forma de U, en un zócalo tallado en forma de tigre. En metal hay tiaras, coronas, patenas y aretes en cobre y plata.

HUANCAVILCA:
* Tiene setecientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de integración
  • Periodo de Integracion
  • Periodo de Integracion
  • Periodo De Integracion
  • Periodos de Integración
  • La integracion de la cultura
  • Integracion De La Cultura
  • Del período poscolonial al proceso de integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS