CULTURAS GRECOLATINAS

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
CULTURAS GRECOLATINAS
La historia grecolatina se refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontecimientoshistóricos en la antigua Grecia e Imperio romano. La historiografía occidental moderna nació con los escritos de autores clásicos que tomaron la historia como un género literario, siendo todavía hoy lahistoria grecolatina una parte relevante de la historiografía.
GRECIA
El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C.y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilizaciónoccidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa.
En primer lugar destaca Heródoto de Halicarnaso(siglo V a. C.), padre de la historia según Cicerón. Sus fuentes son tanto otros autores como la propia experiencia. Llegaron de España y al siglo IV cuando llegaron a Italia se establecieron ahí hastaque fueron despojados por los hispanos Tucídides (460 a. C. –entre 399 a. C. y 395 a. C.) escribió desde un punto de vista humano. En él se da una depuración de las fuentes.
Jenofonte (430 a. C.-355 a.C.) escribe la historia narrada por sus protagonistas.
ROMA
Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estabanbajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elementocrucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.
En Roma la historiografía se remonta a los annales (la analística), se dice que el primero de ellos fue Quinto Fabio Píctor. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura grecolatina
  • Cultura Grecolatina
  • Cultura grecolatina
  • La Cultura Grecolatina
  • cultura grecolatina
  • Cultura Grecolatina
  • cultura grecolatina
  • Culturas grecolatinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS