culturas híbridas

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Por Néstor García Canclini Culturas Híbridas
Para analizar las idas y venidas de la modernidad, los cruces de las herencias indígenas y coloniales con el arte contemporáneo y las culturaselectrónicas, tal vez sería mejor no hacer un libro. Tampoco una película, ni una telenovela, nada que se entregue en capítulos y que vaya desde un principio a un final. Quizá puede usarse este texto comouna ciudad, a la que se ingresa por el camino de lo culto, el de lo popular o el de lo masivo. Adentro todo se mezcla, cada capítulo remite a los otros, y entonces ya no importa saber por qué accesose llegó.
Pero ¿cómo hablar de la ciudad moderna, que a veces está dejando de ser moderna y de ser ciudad?. Lo que era un conjunto de barrios se derrama más allá de lo que podemos relacionar, nadieabarca todos los itinerarios, ni todas las ofertas materiales y simbólicas deshilvanadas que se presentan. Los migrantes atraviesan la ciudad en muchas direcciones, e instalan, precisamente en loscruces, sus puestos barrocos de dulces regionales y radios de contrabando, hierbas curativas y videocasetes, ¿Cómo estudiar las astucias con que la ciudad intenta conciliar todo lo que llega yprolifera, y trata de contener el desorden: el trueque de lo campesino con lo transnacional, los embotellamientos de coches frente a las manifestaciones de protesta, la expansión del consumo junto a lasdemandas de los desocupados, los duelos entre mercancías y comportamientos venidos de todas partes?.
Las ciencias sociales contribuyen a esta dificultad con sus diferentes escalas de observación, Elantropólogo llega a la ciudad a pie, el sociólogo en auto y por la autopista principal, el comunicólogo en avión. Cada uno registra lo que puede, construye una visión distinta y, por lo tanto, parcial.Hay una cuarta perspectiva, la del historiador, que no se adquiere entrando sino saliendo de la ciudad, desde su centro antiguo hacia las orillas contemporáneas. Pero el centro de la ciudad actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas hibridas
  • Culturas hibridas
  • CULTURAS HIBRIDAS
  • culturas híbridas
  • Culturas Hibridas
  • Culturas Hibridas
  • culturas hibridas
  • CULTURAS HIBRIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS